ERC SE ENTREVISTARA CON EL FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL PARA AALIZAR TODOS LOS SUMARIOS ABIERTOS A INDEPENDENTISTAS CATALANES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana (ERC) solicitará al fiscal jefe de la Audiencia Nacional una entrevista urgente con el objetivo de analizar todos los sumarios abiertos contra independentistas catalanes que tengan alguna causa pendiente y encontrar una solución para cada uno de ellos, según anunció hoy el secretario general del partido, Angel Colom.

Colom explicó que había comunicado hoy esta decisión al secretaio de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, con quien habló en tres ocasiones sobre las detenciones de dos miembros de ERC y dos de la organización Catalunya Lliure por orden del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. Según el líder de Esquerra, Rafael Vera acogió de forma positiva la propuesta.

"Solicitaremos una entrevista urgente con el fiscal jefe para analizar todos los sumarios en los que haya ciudadanos catalanes implicados, y que hayan hecho una opción clara y decidida por la vía democrtica y pacífica. Una vez analizados y vistos los casos haremos un análisis global y, a partir de aquí, buscaremos una solución particularizada, y una salida legal para cada uno", añadió Angel Colom.

El secretario general de Esquerra explicó asimismo que hoy también habló en una ocasión con el delegado del Gobierno central en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, y que tanto éste como el secretario de Estado para la Seguridad, le aseguraron que el Ejecutivo no tenía ningún conocimiento de la cción emprendid por la Audiencia Nacional y el juez Carlos Bueren contra los independentistas detenidos ayer.

La dirección de ERC no ha podido mantener, hasta ahora, ningún contacto con los dos miembros del partido detenidos ayer en Barcelona, Jordi Vera, miembro del Comité Ejecutivo del partido y presidente del mismo en la Catalunya Nord, y Salvador Soutullo, militante de base de Esquerra.

Las otras dos personas detenidas ayer en la misma operación fueron Gustau Navarro, de Catalunya Lliure, organización contrria a la disolución de Terra Lliure, y Agustí Cerdà, miembro de la ejecutiva de Catalunya Lliure. Este último fue detenido en Canals (Valencia).

Según informaron hoy fuentes de la investigación, los cuatro detenidos, que se encuentran ya en las dependencias de la Guardia Civil de Madrid, pasarán a disposición judicial el próximo viernes.

Los presuntos delitos imputados a Vera y a Soutullo podrían estar relacionados con causas anteriores de Terra Lliure que ni hayan prescrito a pesar del proceso d reinserción. Jordi Vera, que tiene fijada su residencia en el sur de Francia, está considerado como una de las personas que contribuyó a la disolución de Terra Lliure en julio de 1991, y al ingreso de parte de sus militantes en Esquerra Republicana.

Las mismas fuentes señalaron que a pesar de que estas detenciones se realizaron dentro de la misma operación que llevó a encontrar el pasado lunes un zulo cerca de la población de Seva (Gerona), este hecho podría no tener ninguna relación con los detenido.

En el zulo fueron localizadas siete bombonas de butano preparadas para actuar como artefactos explosivos, medio kilo de pólvora negra, 10 iniciadores, 16 cartuchos calibre de 7,62 centímetros, cable de mecha lenta y 18 petardos pirotécnicos. Este material podría corresponder a la denominada IV Asamblea de Terra Lliure, disuelta el pasado verano, según fuentes de la investigación.

Desde la operación iniciada el pasado verano contra presuntos relacionados con Terra Lliure, por orden del juez de l Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han sido detenidas cerca de 40 personas, de las cuales sólo 10 permanecen en la cárcel.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
C