LIBANO

ERC ENCUENTRA "LÓGICO" EL ENVIO DE TROPAS ESPAÑOLAS A LÍBANO -Alonso informó directamente a Puigcercós de los detalles de la operación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario de ERC, Joan Puig, aseguró hoy que el envío de tropas españolas a Líbano acordado por el Consejo de Ministros para cumplir tareas de interposición y reconstrucción es "lógico" y por tanto contará con su apoyo.

El envío del contingente español cumple "todos lo requisitos" de las operaciones patrocinadas por Naciones Unidas y la Unión Europea y responde al "compromiso" comunitario de contribuir a la solución del conflicto arabe-israelí, según dijo Puig a Servimedia.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se puso en contacto telefónico con el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, al que explicó los detalles de la operación que desarrollará el Ejército español en la zona y recabó su respaldo.

El envío de tropas que hoy autorizó el Consejo de Ministros tendrá que ser aprobado en comisión en el Congreso de los Diputados la semana próxima. El hecho de que sea una comisión la que decida ha motivado las críticas del PP, que quiere que el aval se vote en pleno, pero a ERC le parece correcta la fórmula de aprobación en comisión.

"Si hay alguna función que ahora deban cumplir los ejércitos es la de interposición y labores humanitarias, y nosotros no vamos a entrar en la hipocresía del PP que amenaza con abstenerse o votar en contra. Apoyaremos el envío porque lo encontramos lógico", aseguró Puig.

DISEÑO DE LA OPERACIÓN

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, se reune hoy en Madrid con los responsables militares de los Estados Mayores de Bélgica, Finlandia, Portugal y Polonia, para diseñar, coordinar y definir la brigada que dirigirá España en la frontera sur del Líbano.

En esta reunión se detallará la actuación de España al mando de una de las dos brigadas multinacionales que tiene previsto desplegar Naciones Unidas en el sur del Líbano.

La brigada bajo mando español contaría con más de 2.000 efectivos, sumando los soldados aportados por España -un batallón de la Brigada de Infantería de Marina- y por los otros cuatro países comunitarios.

El Gobierno español ha comprometido una aportación de entre 800 y 1.000 soldados, Bélgica unos 400, Polonia y Finlandia unos 250 cada uno y Portugal 140.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
SGR