Fiscal
ERC, EH Bildu y BNG cierran con el Gobierno aprobar antes de fin de año la prórroga del gravamen a las energéticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC, EH Bildu y BNG anunciaron este miércoles un acuerdo con el Gobierno para aprobar en el Consejo de Ministros antes de final de año el real decreto que permitirá mantener el gravamen a las energéticas, con el objetivo de convalidarlo en el Congreso y tramitarlo como proyecto de ley para convertirlo en impuesto.
Según informaron las tres formaciones en un comunicado conjunto, en el diseño del texto se incluirán las bonificaciones a proyectos renovables propuestas por otros grupos, "mostrando así nuestra voluntad de lograr un acuerdo amplio y equilibrado entre todas las fuerzas políticas necesarias para su aprobación".
De esta manera, aseguran, se da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre entre ERC, EH Bildu y BNG con el Gobierno "para garantizar que las energéticas sigan pagando lo que les corresponde".
Explican que la fórmula pactada, el decreto y posterior tramitación como proyecto, es la única posible para asegurar su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, así como su conversión en impuesto en pocas semanas y su concertación con las Haciendas forales vasca y navarra.
"ERC, EH Bildu y BNG estamos comprometidos con el mantenimiento de este impuesto y con lograr las mayorías necesarias para su aprobación, Y con este fin, más allá de las escenificaciones políticas de unos y otros, hemos trabajado sin descanso para lograr este objetivo en todas las reuniones y conversaciones mantenidas durante las últimas semanas. El real decreto, por lo tanto, se aprobará en el Consejo de Ministros, se debatirá en el Congreso y cada partido político deberá decidir y dar cuenta de su posición ante la ciudadanía", detallan.
Entienden que "desde las fuerzas de izquierdas debemos ser claras y sinceras con la ciudadanía para no confundir a nadie". Por ello, explican que "debido a la actual aritmética parlamentaria, durante la tramitación del proyecto de ley no fue posible convertir el gravamen a las energéticas en un impuesto permanente tal como proponíamos en nuestras enmiendas".
"La única forma de evitar su desaparición a partir del 1 de enero de 2025 es la que hemos acordado: una prórroga mediante real decreto ley. Todos los grupos éramos y somos conscientes de ello. En paralelo, Podemos alcanzó un acuerdo con el Gobierno para crear una comisión negociadora y explorar el consenso necesario sobre un impuesto a las energéticas. Esta comisión, en la que hemos participado de forma activa, se constituyó la semana pasada y se ha reunido en dos ocasiones, dando debido cumplimiento también a ese pacto".
Con la aprobación de ese real decreto "se dará cumplimiento al acuerdo alcanzado por ERC, EH Bildu y BNG con el Gobierno para que la prórroga del gravamen sea una realidad. Esperamos que todas las fuerzas políticas que comparten este objetivo se sumen a este esfuerzo y sigamos dando pasos en esa dirección", concluyen.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2024
CLC