ERC DICE QUE ZAPATERO DA "MENOS CONFIANZA" CADA DÍA, PORQUE CAMBIA DE DISCURSO "EN FUNCIÓN DEL AUDITORIO"
- Afirma que la propuesta presentada por CiU es de "Alicia en el país de las maravillas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una "personalidad que cada día da menos confianza", ya que "intenta contentar a todo el mundo en función del auditorio al que se dirige".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao acusó al jefe del Ejecutivo de tratar con una "demagogia inaceptable" la renovación del modelo de financiación autonómica, y opinó que empieza a ser una "evidencia que el PSOE está determinado a perpetuar el actual sistema de financiación".
A su juicio, el PSOE "continúa relativizando el calendario" establecido por el Estatuto catalán, que para los socialistas "ya no es sagrado, sólo era una referencia". Advirtió de que el Estatuto "no se debe negociar, se debe cumplir", y los elementos generales del nuevo modelo de financiación "deben estar listos el 9 de agosto".
En cuanto a la intervención de Zapatero en Extremadura, recalcó que "somos solidarios, pero creemos que esa solidaridad debe ser equitativa" y recordó que Extremadura, después de aplicarse los instrumentos de nivelación y solidaridad, "tiene un 20 por ciento de superávit fiscal", por lo que el Ejecutivo debería hacer un "ejercicio de pedagogía" y reconocerlo.
Por otro lado, Ridao apuntó que "quedan exactamente quince días para que Zapatero cumpla su promesa de hacer públicas las balanzas fiscales", y confió en que no ocurra lo mismo que con el traspaso de los cercanías, que debía acometerse en enero, o el nuevo sistema de gestión del aeropuerto de El Prat.
El portavoz de ERC se refirió también a la propuesta de financiación que dió ayer a conocer CiU, que tachó de modelo de "Alicia en el País de las Maravillas" porque, prosiguió, la "podemos juzgar de auténticamente indocumentada".
Concluyó que esta propuesta olvida que este proceso de reforma tiene dos etapas, la valoración de la necesidad de gasto, y la decisión sobre cómo se reparten esos recursos. "CiU sólo va al cómo, no a la cantidad", indicó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
M