ERC DICE QUE LA "PROCLAMA REPUBLICANA" DE TARDÀ ESTÁ AMPARADA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, aseguró hoy que la "proclama republicana" lanzada el pasado sábado por Joan Tardà está amparada por la libertad de expresión consagrada en la Constitución y no constituye un hecho delictivo ni ilícito.
En rueda de prensa en el Congreso, Ridao subrayó que su compañero de partido ya ha explicado públicamente "el alcance, el contexto histórico y el sentido" de la proclama "muerte al Borbón", que profirió durante un acto a favor de la república.
Ridao insistió en la "larga tradición histórica" de esa proclama, que nació durante la Guerra de Sucesión, y aseguró que hoy "no se dirige contra nada ni contra nadie", más allá de la defensa de la república por medios "estrictamente democráticos".
En su opinión, las críticas a Tardà proceden sobre todo del PP, porque para ese partido "cualquier pretexto es bueno" para atacar a las fuerzas políticas que forman el Gobierno catalán y de paso causar "daños colaterales" a otros partidos.
Esas críticas, sentenció, acaban siendo "desproporcionadas" y "grotescas", y destilan un tono "tan inquisitorial y tan autoritario" que "se desacreditan por sí solas".
Ridao juzgó "delirante" que se pidan responsabilidades a Tardà si nadie se las pidió a José María Aznar por atacar la Constitución desde las páginas de un periódico.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
CAA