FINANCIACIÓN CCAA

ERC DENUNCIA QUE NO HABRÁ MÁS RECURSOS PARA CATALUÑA, COMO PREVEÍA EL ESTATUTO, Y ACUSA A MAS DE MENTIR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, denunció hoy la intención del ministro de Economía, Pedro Solbes, de no aplicar hasta 2009 el sistema de financiación previsto en el nuevo Estatuto de Cataluña, y acusó al artífice del acuerdo de financiación, el convergente Artur Mas, de mentir al asegurar que habría más dinero para la Generalitat.

A su juicio, el informe que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentó ayer sobre la financiación autonómica "no hace más que constatar que el Ejecutivo pretende poner en marcha una segunda versión del 'café para todos'".

Tardà denunció que no habrá nueva financiación autonómica hasta 2009 y que el pacto alcanzado en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, "aporta cero recursos extra para las arcas de la Generalitat".

El dirigente independentista recordó que al día siguiente de suscribir ese pacto, Mas afirmaba que "el nuevo sistema suponía un salto hacia delante muy importante en la financiación de Cataluña" y que reducía considerablemente el déficit fiscal.

Tardá aseguró que Mas mintió y que prevalecerá un sistema de financiación que "asfixia a Cataluña y sus ciudadanos". "La dilación de la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación hasta después de las próximas elecciones españolas", continuó, "explicita que la intención del Gobierno de Zapatero es intentar aplicarlo todavía más regateado si goza de una mayoría amplia o tiene otro tipo de alianzas parlamentarias".

Además, Tardá instó al Gobierno a hacer públicas las balanzas fiscales, puesto que mantenerlas ocultas "impide que la ciudadanía sepa qué aporta y cuánto recibe cada territorio, unas cifras que a buen seguro terminarían con el discurso de aquellos que acusan a los catalanes de insolidarios".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
G