ETA

ERC DA SU PLENO RESPALDO AL GOBIERNO PARA INICIAR CONTACTOS Y CONSIDERA INNECESARIA LA COMPARECENCIA DE ZAPATERO EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy su "pleno respaldo" al Gobierno para que inicie contactos con la banda terrorista ETA y consideró innecesaria la celebración de un pleno en el Congreso para que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informe sobre la verificación del alto el fuego.

Puigcercós hizo estas manifestaciones tras reunirse en el Congreso con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy celebra una ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios para informarles y conocer su grado de apoyo.

"El Gobierno cuenta con nuestro respaldo total para iniciar este proceso", dijo Puigcercós ante los periodistas. Formalmente, ERC no considera necesaria la celebración de un pleno, aunque reconoce que esa es "una opción del Gobierno" que Esquerra apoyará si se plantea.

"Si el Gobierno quiere avanzar" en el proceso de paz, "estaremos plenamente de acuerdo con la fórmula que pueda elegir", aseguró. De hecho, dijo, "nos parece bien el formato adoptado, porque lo importante ahora es que el Gobierno tenga las manos libres para avanzar y para llegar a acuerdos".

Puigcercós insistió en que en este momento lo importante es que el Ejecutivo tenga "margen" de actuación y cuente con "discreción, tranquilidad" y, sobre todo, con la "confianza" del resto de las fuerzas políticas.

Para ERC, las bases de la paz deben estar en la garantía de derechos y seguridad para todos los ciudadanos de Euskadi y en la abolición de la Ley de Partidos y la consiguiente legalización de Batasuna como referente político que es de un importante sector de la sociedad vasca.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
SGR