ERC CONTARÁ CON EL APOYO DEL PP A SU PROPUESTA DE SUPRIMIR TRES MINISTERIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó hoy que su grupo piensa apoyar la parte de la moción presentada por ERC que implica la desaparición de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad.
Según dijo, "la gran mayoría" de los grupos están de acuerdo en la necesidad de que el Estado haga un "esfuerzo de austeridad" y, en concreto, los populares son partidarios de que el Gobierno sea "el primero en apretarse el cinturón".
En ese sentido, recordó que el Congreso de los Diputados ya aprobó una iniciativa del PNV que también proponía la reducción del tamaño del Ejecutivo y adelantó que como los populares están "de acuerdo con la filosofía de la moción", aprobarán la parte correspondiente al recorte del gasto en la Administración y la reducción del número de ministerios. No respaldarán, sin embargo, la parte relativa a la financiación autonómica.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defenderá esta tarde en el Congreso la supresión de tres ministerios, los de Igualdad, Vivienda y Cultura, dentro de su propuesta de austeridad en el gasto público y de eficiencia en el funcionamiento de la Administración pública.
Esta es una de medidas contenidas en el texto de la moción consecuencia de la interpelación que la pasada semana dirigió Joan Ridao a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
CONTROL DEL GASTO Y TRANSPARENCIA
Dentro de ese plan de ahorro y modernización de la Administración General del Estado, Esquerra considera útil la supresión de los citados ministerios que actúan en ámbitos competenciales que están en su mayor parte cedidos a las comunidades autónomas.
ERC propone que los tres departamentos pasen a formar parte de los ministerios de Educación, de Fomento y de Sanidad y Política Social. Además, exige que el futuro modelo de financiación autonómica garantice un aumento del 9,2 por ciento como mínimo para las comunidades, puesto que su gasto ha crecido a un ritmo anual del 10,1 por ciento desde la adopción del anterior sistema de financiación.
Ridao busca con esta moción comprometer al Gobierno en el control del gasto y en la transparencia de su actuación. En ese sentido, pide que el Ejecutivo remita al Congreso un informe del cumplimiento de los principios éticos y de conducta del Código de Buen Gobierno, que hasta el momento el ministro de Administraciones Públicas sólo eleva al Consejo de Ministros sin que pase a sede parlamentaria.
Esquerra también solicita un informe sobre la estructura del Gobierno y de la Administración General del Estado que incida sobre la coordinación entre adminitraciones, y que el Ejecutivo dé cuenta cada seis meses de las medidas tomadas en el período inmediatamente anterior para acomodar su estructura al proceso autonómico.
Como ya anunciara Ridao la pasada semana, pide una regulación precisa del uso de medios públicos por parte del presidente y de los ministros, especialmente en período electoral y teniendo en cuenta las servidumbres de seguridad.
Finalmente, ERC quiere que la Administración reduzca "drásticamente el consumo energético y el gasto corriente en correo ordinario, teléfono y publicaciones incrementando el uso de nuevas tecnologías y que la vicepresidenta primera comparezca al inicio del próximo período de sesiones en el Congreso para dar cuenta de los progresos en todas las materias antes citadas".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
CAA