XV Legislatura
ERC confirma un acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso y advierte de que esto “nada tiene que ver con la investidura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, confirmó este jueves que su partido ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que la Presidencia de la Cámara Baja recaiga en la socialista Francina Armengol, aunque advirtió que este acuerdo “nada tiene que ver con la investidura”.
Así lo trasladó en una rueda de prensa convocada en el Congreso media hora antes del inicio de la sesión constitutiva que arrancó a las 10.00 horas, en la que se elegirán a los nueve miembros de la Mesa de la XV Legislatura.
Rufián anunció que ERC ha llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar la propuesta socialista de presidir la Mesa. Sin embargo, recalcó que “es un anuncio de acuerdo con la Mesa, nada que tenga que ver con la investidura”, ya que eso es “otro proceso, otra negociación y otro acuerdo”.
Insistió en que este acuerdo se ha producido porque “contiene las tres condiciones que ERC había planteado como imprescindibles para votar que sí”.
Recordó que esas tres condiciones son “garantizar el uso del catalán y de otras lenguas oficiales del Estado en sesiones plenarias”, así como "conformar una comisión de investigación en torno al caso ‘Pegasus’" y "seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político".
De cara a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamó que "el voto de ERC se suda", y repitió que "el acuerdo para la Mesa no se refiere en ningún caso a algo que tenga que ver con la investidura".
Aseguró que su formación política "siempre aprovechará cualquier oportunidad para intentar avanzar". Además, indicó que, pese a que la noche "ha sido bastante larga", creen que la negociación de la investidura será "mucho más complicada".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2023
ECJ/mmr