ERC CONDICIONA EL ACUERDO DE ESTABILIDAD A CUATRO GESTOS CLAVE QUE PASAN POR LA RETIRADA DE RECURSOS CONTRA LEYES CATALANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) emplazará mañana al Grupo Socialista a concretar "cuatro gestos clave" como condición para entrar en una segunda fase de su relación parlamentaria que permita "explorar acuerdos de mayor calado", como un pacto de estabilidad.
"Poner el reloj a cero" con la retirada de los contenciosos que planteó el Gobierno popular ante el Constitucional contra leyes catalanas es el primer requisito que fija la formación liderada por Josep Lluís Carod-Rovira, según informaron a Servimedia fuentes de este partido.
El grupo parlamentario de ERC planteará en el encuentro previsto para mañana por la tarde la necesidad de que el Ejecutivo socialista posibilite nuevos traspasos a Cataluña como muestra de voluntad política.
El tercer gesto sería publicar las balanzas fiscales, ya que en caso de abrir acuerdos de mayor alcance los primeros serían la reforma estatutaria y del modelo de financiación, cuestiones que no se pueden abordar "si estamos hablando de cifras distintas".
Además, recordaron las mismas fuentes, hay sendos mandatos del Congreso y del Senado para que el Ejecutivo dé transparencia a los datos sobre lo que cada comunidad aporta y recibe de la Administración central.
Por último, figura la necesidad de reconocer el uso de las lenguas cooficiales en sus comunidades en el nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados.
ERC dejará claro mañana que se trata de cuestiones "de carácter político, no económico, a las que habría que dar concreción para afrontar la segunda fase" tras un año de Gobierno socialista en el que ha habido "más encuentros que desencuentros".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
E