ERC COMPARA EL RECHAZO DEL PP A CONCEDER LA REPLICA A IBARRETXE CON ACTITUDES FRANQUISTAS
- "A los que hoy les molesta que se debata este plan son los mismos que durante 40 años nos impidieron pensar, leer o escribir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, mostró hoy su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abra la puerta al nuevo modelo de Estado en el debate de esta tarde sobre el "plan Ibarretxe".
En una rueda de prensa en el Congreso posterior a la Junta de Portavoces, Puigcercós mostró su satisfacción por la decisiónmayoritaria de permitir al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, tener un turno de réplica y poder estar presente en el hemiciclo durante todo el debate de esta tarde. Lo contrario, subrayó Puigcercós, habría sido "no sólo falta de respeto", sino también habría generado "un incidente".
El portavoz de ERC condenó la actitud del PP de querer negar el debate de la propuesta de reforma del Estatuto vasco y dijo de ellos: "los mismos a los cuales les molesta que hoy se debata este plan, son los mismos que durante 40 años nos impidieron pensar, leer o escribir. No es ninguna coincidencia, es una realidad. El miedo al debate y el miedo al diálogo, no es bueno para la democracia".
Puigcercós insistió en que el voto de ERC al "plan Ibarretxe" será a favor porque cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento vasco. "Así lo queremos para Cataluña y así lo defenderemos, en coherencia, para el Parlamento vasco", recalcó el diputado independentista.
Asimismo, Puigcercós reclamó al Gobierno socialista que, pese a que hoy vote en contra del "plan Ibarretxe", en el futuro "pueda abrir las puertas a un debate" sobre la "reforma en profundidad del modelo de Estado".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
M