ERC. COLOM ANUNCIA QUE NO SE PRESENTARA A LA REELECCION COMO SECRETARIO GENERAL DE ERC TRAS AGUDIZARSE LA CRISIS DEL PARTIDO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, anunció hoy que no se presentará a la reelección para este cargo, después de que e agudizara la crisis interna de su partido. Propuso además adelantar al próximo otoño el congreso del partido, que debía celebrarse en julio de 1997.

Colom aseguró en rueda de prensa que su decisión es "inapelable" y que se debe a que su solución siempre ha sido la de "unir esfuerzos y no disgregar ni restar fuerzas".

El dirigente de Esquerra dijo que anoche comunicó su decisión de no presentarse al presidente de la formación, Joan Campabadal, y al del Consejo Nacional, Xavier Bosch, a quienes idicó que responde a su voluntad de "no restar fuerzas" y desde el convencimiento de que es una salida "cohesionada" a la crisis abierta.

En su opinión, las divergencias con los críticos, que piden otra orientación en la dirección del partido, se hubieran podido solucionar de otra manera, pero consideró que este sector "ha tensado mucho la cuerda" y ha hecho necesaria la convocatoria anticipada del congreso del partido, que debe ser, dijo, "integrador" y debe recoger "todas las corrientes y sensibilidaes del partido".

El llamado sector crítico, encabezado por el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, y por Joan Puigcercós, quiere un cambio de estrategia y en la dirección del partido de cara a construir una alternativa real para gobernar la Generalitat.

La reunión que mantuvieron el pasado domingo en Mataró (Barcelona) cerca de un centenar de militantes críticos, ha sido el desencadenante que ha llevado a Colom a anunciar que no quiere presentarse a la reelecció, después de los primeros síntomas claros de crisis, hace tres meses, cuando 229 cargos electos enviaron a Colom una carta en la que se pedía un cambio de timón en la formación independentista.

Colom explicó hoy que su renuncia se extiende a la posibilidad de ocupar también la presidencia del partido y que se siente "satisfecho" del balance de sus 7 años como secretario general, periodo en el que se ha conseguido, a su juicio, unificar el espacio de la izquierda nacionalista y "descriminalizar" el conepto de la independencia.

La comisión ejecutiva de ERC nombrará una comisión organizativa para el próximo congreso, que deberá ser convocado formalmente por el consejo nacional, que se reunirá durante la primera quincena de septiembre.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
C