ERC Y EL BNG QUIEREN HACER FUERZA COMÚN PARA QUE ESPAÑA "SALGA DEL ARMARIO" Y RECONOZCA SU PLURINACIONALIDAD

-Estudian la posibilidad de una gran coalición nacionalista para las europeas, aunque ERC considera "difícil" ir en una lista con CiU

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) mantuvieron este mediodía una reunión en la que abordaron la necesidad de hacer frente común, tanto en la plítica estatal como en la europea, para forzar a que España "salga del armario" y reconozca su realidad plurinacional.

El senador y vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, conversaron sobre la estrategia a seguir en un marco en que la ausencia de mayoría absoluta y el cambio de gobierno, por un lado, y el proceso de constitución y ampliación europea, por otro, suponen una "gran oportunidad" para las formaciones nacionalistas.

Al término de la renión, Bonet declaró a los periodistas que se han estudiado las posibilidades de mejorar las "sinergias" entre ambas formaciones que ya se han dado en el Congreso y el Senado, y recalcó que intentarán contribuir a que el PSOE se deje llevar por su tradición federal, y no sus actitudes "jacobinas", a la hora de abordar el modelo de Estado.

"En el Estado hay tres nacionalidades clarísimas", Galicia, Euskadi y Cataluña, y denunció el "empeño" de dejar a la primera "un poco arrinconada", lo que achacó a un estrategia del Estado para "irse quitando problemas".

FRENO AL CENTRALISMO

El portavoz del BNG valoró "positivamente" el nuevo escenario político, que dará "más juego democrático y político" en el Congreso, y permitirá luchar por el reconocimiento jurídico de la plurinacional, pero recalcó que "no basta con poner freno a la deriva uniformista y centralizadora" de los últimos años.

A su juicio, es necesario dar "otro paso más", democrático y consensuado, para un reconocimiento explícito de estarealidad en las instituciones estatales y europeas, y apuntó que afronta con "cierta ilusión, después de cuatro años de martirio, de mayoría absoluta impenitente, irreflexiva y antidialogante".

Por otro lado, se refirió a las próximas elecciones europeas, a las que el BNG está dispuesto a concurrir en una "gran coalición de todas las fuerzas nacionalistas del Estado" en la que la única condición sería que "esté todo el que quiera estar y que nadie pueda vetar a nadie".

El BNG tampoco desecha ir alas elecciones en solitario, como lo ha hecho hasta ahora, y recordó que hace cuatro año logró representación en la Eurocámara, con lo que "ese objetivo está conseguido", pero recalcó que el nuevo escenario europeo deja claro que es el momento de presentar una iniciativa conjunta.

NACIONALISTAS A EUROPA

Por su parte, Bonet se mostró partidario de establecer "una coordinación, colaboración e incluso candidaturas conjuntas" para dejar claro en Europa que España tiene distintas nacionalidades.

Agrgó que "entendemos que el BNG tenga relaciones con CiU, que no son exclusivas, las tienen con ellos y con nosotros", aunque reconoció que, de momento, "parece una posibilidad remota" y "difícil" acudir en la misma lista que la federación catalana.

No obstante, insistió en que "hay que estudiarlo", y quiso dejar claro que "sólo soy un enviado de la Permanente de mi partido". En cuanto al PNV y EA, recordó que ERC ya concurrió con estas formaciones en las anterior europeas.

Sobre la posibilidad de ncluir a IU e IC-V en este proyecto, Bonet recalcó que la coalición "es la fuerza estatal que mejor comprende" la plurinacionalidad y, en este sentido, confió en que sea una "aliada" para que el PSOE "se atreva a dar un nuevo aire al Estado" a nivel doméstico y en Europa.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4