Acuerdos
ERC asegura que será “exigente” en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tanto con Sánchez como con Illa
- Le “extraña” el “acercamiento” entre Junts y PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de ERC y portavoz del partido, Elisenda Alamany, aseguró este lunes que la formación será “mucho más exigente” en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre su partido y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Así lo indicó Alamany en rueda de prensa tras la reunión de la nueva Ejecutiva Nacional de ERC, donde lamentó que parece que Illa no tiene “urgencia” ni “prisa” para aprobar los presupuestos autonómicos. “Se nota porque no hemos visto tampoco grandes cumplimientos, se nota que no hay mucha prisa”, afeó.
En este sentido, manifestó que “nosotros sí tenemos prisa para que cumpla los acuerdos a los que ha llegado con ERC”. “Estamos en el mismo punto de siempre”, destacó Alamany, subrayando que cree que su partido se tiene “que hacer respetar y ser mucho más exigente para exigir el cumplimiento de los acuerdos en diversos ámbitos”.
Por eso, destacó, la nueva dirección ha creado una comisión de seguimiento de pactos, pero “no ha habido ningún cambio” en este aspecto. Apuntó que quien quiere “aprobar presupuestos y estabilidad es el señor Sánchez” e Illa, de quien criticó que le ve “muy tranquilo” aunque se supone que es quien “quiere aprobar presupuestos”.
“ACERCAMIENTO” JUNTS-PP
A su vez, afirmó que le “extraña” ese “acercamiento” entre Junts y el PP cuando “son los jueces vinculados al PP los que impiden cuestiones como la amnistía o que esta se aplique”. “La decisión sobre las alianzas y sobre cómo se defiende mejor Cataluña cada partido las debe decidir”, matizó Alamany.
“Cada uno con sus alianzas allá irá, si Junts cree que el PP es una alianza que sume para el conjunto de Cataluña, pues es una decisión de su dirección en todo caso”, manifestó la secretaria general de ERC sin querer entrar a valorar más el tema.
Además, remarcó que el seguimiento del cumplimiento de los pactos acordados tanto con el PSOE como con el PSC lo hará “la dirección nacional” y la interlocución será entre partidos, no la llevará ni el Grupo Parlamentario del Parlament ni el del Congreso, sino “el presidente, la secretaria general o aquellas personas que habilitemos en este caso”.
CAMBIOS
En la rueda de prensa, Alamany aprovechó para explicar algunos de los cambios y de las primeras decisiones que ha tomado la nueva dirección del partido. Por ejemplo, explicó que esta misma mañana se reunió con las dos candidaturas que se presentaron el congreso nacional de ERC el pasado 30 de noviembre: Nova Esquerra Nacional y Foc Nou.
Sobre la reunión, explicó que acordaron que aportarían nombres a las comisiones y a las ponencias. Alamany destacó el “buen tono” y manifestó que todos coincidieron en decir que “la etapa de las candidaturas ha pasado” y que todos son “conscientes” de que hay que “velar por la pluralidad”, pero “solo hay un partido, que es el de todos, que es ERC”.
En relación con el Grupo Parlamentario de ERC, comentó que la dirección nacional apuesta por que Josep Maria Jové continúe como su presidente y propone que Ester Capella sea su nueva portavoz, ya que esta puede “tener un papel relevante en el cumplimiento de los pactos con el PSOE”. De este modo, Marta Vilalta continuará como diputada.
Estos y otros nombres que la nueva dirección de ERC ha propuesto en la reunión mantenida hoy tendrán que ser ratificados durante el consejo nacional del partido que tendrá lugar el 11 de enero. Se verán aspectos como los nombres y miembros propuestos para las comisiones y las ponencias, que “continúan abiertas a la incorporación de otras persona
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2024
BMG/clc