Código Penal
ERC apuesta por presentar una proposición de ley “exclusiva” del tema que el TC está “vetando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, apostó este martes por presentar una proposición de ley “exclusiva” del tema que el Tribunal Constitucional “está vetando” y aseguró que su partido está “en eso”, en “intentar solucionarlo”.
Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación de la reforma que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías con los seis votos del bloque conservador, que tiene la mayoría, frente a los cinco de los progresistas.
A su juicio, debe ser una proposición de ley “que no ponga excusas” y que, aunque no pueden cambiar el Poder Judicial, se lo pueden “poner difícil”. “Si llevas a cabo esta iniciativa se lo pones más difícil que lo que se ha hecho”, añadió. Además, aseguró que el PP “ha sido hábil” y ha aprovechado “una ventada de oportunidad” para intentar que un Poder Judicial actúe sobre el poder legislativo.
Dirigiéndose a los que están “hoy muy indignados”, Rufián les dio la bienvenida, pero les instó a solucionar la situación, presentar esta proposición de ley y “ya hablemos”. Eso sí, garantizó que no se apuntará “a relatos de gente que ahora está muy indignada y hace cinco años nos decía es que nos estás provocando”.
Como catalán, Rufián señaló que esto es “una especie de ‘deja vú”. “La gente que dice que es inaudito y que no había pasado lo que hace es ignorar lo que sucedió en el Parlament de Cataluña hace relativamente poco”, agregó, haciendo alusión a la sentencia del TC que suspendió un pleno en esta institución el 5 de octubre de 2017.
Pese a ello, afirmó que no hará “eso que da tanta rabia” de “eso ya te lo dijo”. “La desobediencia sin un plan, el conflicto institucional sin un mañana planeado es un gigante con pies de barro, es confeti y nosotros no nos vamos a apuntar a ningún tipo de confeti, de proclama, de aquellos que hace unos años se pusieron de perfil”, apuntó.
Asimismo, hizo un llamamiento “a la calma” y subrayó que lo que está sucediendo “es grave”, pero “no es la primera vez que pasa” ni la última porque “una parte del Poder Judicial ha declarado la guerra a una serie de partidos políticos y de ideas”.
Según Rufián, el TC es el “garante” de las leyes, pero no del “proceso legislativo”. A su vez, preguntado sobre si fue un error incluir las modificaciones sobre el Poder Judicial en una iniciativa que hablaba sobre eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación, el portavoz de ERC en la Cámara Baja señaló que “no utilizaría la palabra error, no iría por ahí”.
Al mismo tiempo, Rufián destacó que su partido “durante mucho tiempo” se “quejó” de la “utilización” del Código Penal y comentó que “no se ha cambiado esta situación hasta que no nos hemos implicado”. “Podemos estar eternamente quejándonos del Poder Judicial y no cambiará hasta que no nos impliquemos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
BMG/pai