ERC AMENAZA CON ROMPER SU ALIANZA CON EL PSOE EN EL SENADO SI LOS SOCIALISTAS NO CAMBIAN SU ACTITUD DE "ORDENO Y MANDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de ERC Carles Bonet, portavoz adjunto de la Entesa, manifestó a Servimedia que los tres partidos, en una reunión monográfica de las cúpulas, deben"dejar claro cuál es el espíritu de la Entesa, si tiene que aceptar mecánica, resignada y pasivamente, sin consultarnos, lo que acuerdan el PP y el PSOE al más alto nivel, o si somos un grupo parlamentario propio".

El detonante de esta situación, que Bonet calificó de "momento delicado", fue la designación, el pasado jueves, de los diputados Josep Borrel y Diego López Garrido como representante español en la Convención Europea sobre el futuro de la Unión y suplente, respectivamente.

El Grupo de l Entesa votó favorablemente a estos candidatos, a pesar de la opinión contraria de ERC, que los consideró como una imposición del PSOE tras un pacto con el PP, ya que también se eligió a los populares Gabriel Cisneros, diputado, y Alejandro Muñoz, senador, como representante y suplente para la Convención.

Bonet aseguró que su amenaza de ruptura no significa que estén buscando "un pretexto" para acabar con la alianza desde las filas independentistas, pero reiteró su exigencia de que el PSOE exprese "sihay voluntad de revitalizar el espíritu de la Entesa".

El senador de ERC pidió al Partidos Socialista que "no actúe como centralista, sino que enseñe su cara federal" y que defina si considera que la Entesa "es un grupo parlamentario propio o un satélite".

El Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés resultó de la convocatoria conjunta de PSC, ERC e IC a las últimas elecciones generales y está compuesto por 9 senadores socialistas y 2 de ERC, ya que Iniciativa no obtuvo ningún escaño e la Cámara Alta.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2002
L