ERC AFIRMA QUE CELEBRAR EL 25 ANIVERSARIO DEL REINADO DE DON JUAN CARLOS ES CONMEMORAR UNA IMPOSICION FRANQUISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los senadores de Equerra Republicana de Catalunya (ERC), integrados en el grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés, no asistirán al acto de conmemoración del veinticinco aniversario de la proclamación del Rey Juan Carlos, que tendrá lugar el próximo miércoles en la Cámara Baja, por considerar que el monarca fue impuesto por Franco.

El portavoz de ERC en el Senado, Carles Bonet, manifestó a Servimedia su extrañeza porque tanto la Casa Real como los partidos políticos se sumen a un acto que lo que hace es recrdar que fue el general Francisco Franco quien eligió a Juan Carlos como su sucesor en la jefatura del Estado.

En una carta remitida a la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, ERC excusa la asistencia de sus senadores a dicho acto y señala que no sólo obedece a "convicciones inherentes a nuestro partido, esto es, a la convicción republicana de los regímenes políticos y al compromiso con la autodeterminación de las naciones que hoy están incluidas total o parcialmente en el Estado español".

Tabién responde, añade la misiva, que "éstas sólo serían razones que atañerían a los que se siguen sintiendo y actuando como republicanos y a los que piensan que el carácter plurinacional del Estado es algo trascendente que merece ser tratado como tal".

"Creemos", agrega ERC en su carta, "que el acto es, cuando menos, sorprendente. ¿Cómo pueden las hoy Cortes democráticas conmemorar un acto fundamental de las Cortes franquistas, como fue la proclamación de Juan Carlos I aplicando la Ley Orgánica de Suceión? ¿Cómo a diputados y senadores de las actuales Cortes se les puede invitar a conmemorar el acto de unas Cortes precisamente responsables de que muchas de ellos fueran represaliados?", inquiere.

Bonet afirma que, "no acabamos de entender el sentido del evento y nos parece extraño que la Casa Real, siempre tan cauta y prudente, haya aceptado lo que en esencia es enaltecer el mecanismo de sucesión impuesto por el general Franco".

"Cabe preguntarse", agrega, "si el sentido del acto sea recordar oinformar a los españoles el origen no democrático de la proclamación o por el contrario sea un intento de elogiar el franquismo, utilizando la alta valoración que, según las encuestas, merece al conjunto de la sociedad española la figura del rey".

Por su parte, fuentes de ERC en el Congreso informaron a Servimedia que tampoco el diputado de esta formación, Joan Puigcercós, estará presente en el mencionado acto.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2000
L