ETA

ERC ADVIERTE A ZAPATERO DE QUE EL "BOTELLÓN URBANÍSTICO NO PUEDE REPETIRSE"

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de ERC Carles Josep Bonet advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que tras la crisis económica no se "debe repetir el mismo modelo" de crecimiento basado en el sector de la construcción. Por eso sentenció que "la fiesta se ha acabado, este botellón urbanístico no puede repetirse".

En la comparecencia de Zapatero en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Bonet señaló, en su pregunta al presidente, que es necesario "relanzar la economía, pero no la misma economía" y auguró que "según los expertos, al final (de la crisis) seremos todos un 30% más pobres".

Bonet recordó que la economía española hasta ahora ha crecido "liderada por el sector inmobiliario", aunque también admitió el peso de la crisis financiera internacional en la economía nacional.

"España ha vivido por encima de sus posibilidades, no hay un único culpable todos somos pecadores", ante esta crisis aseguró el portavoz de ERC.

En este sentido recordó al Gobierno español sus "lances bochornosos" al tachar de "agoreros" a las organizaciones internacionales que preveían que la crisis económica afectaría también a España.

"Ahora es el momento de la política veraz y responsable" para que la "política domine la economía y no al revés" por ese motivo pidió Bonet ya que nos "encontramos ante una economía intervenida" se abogue, a partir de ahora, también por una "economía planificada".

Ante esto Zapatero aclaró que él no es "partidario de la planificación" económica porque "es un modelo que no funciona"."Soy partidario de defender lo público", de modo que apostó por la regulación de la actividad económica y del sistema financiero.

Además, recordó que la construcción residencial aporta alPIB el 9,4%,es decir, que "la construcción residencial no es la causante de crisis del automóvil" ya que esta tiene un origen de carácter internacional.

La construcción residencial continuará siendo importante en el crecimiento español, "como es lógico" dado el crecimiento poblacional y a la elevada formación de nuevos hogares, explicó al portavoz de ERC.

Por último el presidente aseguró que "no vamos a ser un 30% más pobres (tras la crisis, como auguró Bonet), no perderemos esa riqueza afortunadamente para todos".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
L