VIVIENDA

ERC ADVIERTE A ZAPATERO DE QUE LA "ASIGNATURA PENDIENTE" ES QUE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS LLEGUEN A FAMILIAS Y EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la "asignatura pendiente" para las medidas económicas aprobadas en España y en la Unión Europea es que los fondos lleguen realmente a familias y empresas.

Rodríguez Zapatero compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas, una de las cuales fue la aprobación de un fondo de 200.000 millones, cerca del 1,5% del PIB comunitario, para paliar la crisis económica.

Ridao expuso su preocupación por la falta de unanimidad al aprobar ese plan y la cláusula que deja a los estados la decisión sobre cómo hacer esa aportación, por aumento de gasto o por reducción de impuestos y cotizaciones.

Subrayó que una de las directrices impuestas por la Comisión a los Estados es que las medidas aporten liquidez al sistema, y en este sentido reconoció que en España ya se han tomado medidas en ese sentido, pero "la asignatura pendiente" es que ese circulante llegue realmente a los bolsillos de quienes lo necesitan.

Ridao otorgó un "suspenso clamoroso" al Gobierno en cuanto a la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables, otro de los ejes de ese Consejo Europeo, por entender que el impulso europeo "choca con la ineptitud" del Ejecutivo, que ha colocado a España "a la cola" de la UE.

Denunció la "triple picaresca" de los gobiernos españoles, también los del PP, y reclamó una acción "más decidida, mayor valentía y arrojo", no para reabrir el debate sobre la energía nuclear, sino para facilitar el uso de fuentes renovables.

En cuanto a las medidas para la política agraria común, aseguró que en ERC "no podemos estar más en desacuerdo", porque la apuesta es por las grandes explotaciones y las empresas más poderosas, en perjuicio de los negocios familiares, una "mala noticia" ante la que el Gobierno "debería corregir el tiro".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
S