ERC ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE NO APROVECHE LA CRISIS PARA RECORTAR LA FINANCIACIÓN A CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Ridao, advirtió hoy al Gobierno de que "no tenga la tentación de aprovechar" la crisis económica para recortar "las legítimas aspiraciones" que fija el Estatuto en materia de financiación autonómica.
En su intervención en el Pleno del Congreso, Ridao subrayó que "la financiación autonómica no debe pagar los platos rotos de la crisis" y afirmó que, precisamente en momentos como el actual, "se disparan las necesidades de gasto social" de las comunidades autónomas.
Asimismo, criticó al Ejecutivo por hacer "caso omiso" a las primeras alermas que advertían sobre los problemas de la economía y de "minimizar la crisis". "Hemos estado meses y meses navegando en un mar de contrastes" entre el optimismo del Gobierno y el pesimismo de los datos oficiales, añadió el portavoz de ERC.
En este sentido, Ridao aseguró que el Ejecutivo tiene "un problema neurológico", ya que "alguna terminal de su Gobierno no funciona cuando ustedes no conectan bien con la realidad". Asimismo, el diputado de ERC añadió que el problema de Zapatero es su "optimismo patológico", que lo lleva a "confundir la realidad con sus propias ideas".
Por otro lado, Ridao instó al Gobierno a llevar a cabo "reformas estructurales" para superar la crisis, y no "medidas efectistas" como las que el Ejecutivo ha tomado hasta ahora, como las aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 14 de agosto que "son, en nuestra opinión, un refrito de medidas anteriores".
Según Ridao, estas reformas deben hacer hincapié en la mejora de la protección social, ya que "la crisis no deben pagarla siempre los mismos"; en mejorar el modelo de formación; y en el mercado de trabajo, donde ERC reclama que se mejore la flexibilidad en la contratación pero incrementando la protección social de los desempleados.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
F