ERC ACUSA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE "SECUESTRAR" LA ATORCHA OLIMPICA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, calificó hoy de "lamentable y reprobable" la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante los incidentes registrados en Lérida el pasado fin de semana. A su juicio, la policía ha "secuestrado" la antorcha olímpica.

Según el líder de ERC, la policía arremetió contra un grupo de militantes de su partido que se acercó a la caravana de la antorcha con banderas inependentistas, para acompañarla a su paso por esta ciudad.

Colom explicó que como consecuencia de la carga policial, 5 jóvenes de Esquerra resultaron heridos, uno de ellos, militante de la población de la Granadella (Lérida), con pronóstico reservado y con 12 puntos de sutura en la cabeza.

El líder de ERC acusó a las fuerzas de seguridad del Estado de "secuestrar" la antorcha olímpica a su paso por Cataluña y dijo que "es como si quisieran evitar que la población catalana se manifestara librement".

Calificó de "grotesco y desproporcionado" el despliegue policial junto a los portadores de la antorcha y dijo que el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, "y su fuerza expedicionaria de Cataluña" están "fuera del pacto olímpico".

Colom recordó la presencia de tanquetas en algunas poblaciones, como Banyoles o l'Escala (Gerona), y "el caso patético" registrado en Sentmenat, donde "había 1.300 agentes de policía para 7 esteladas (banderas independentistas catalanas)".

El "balace olímpico" analizado ayer por el Comité Ejecutivo de ERC incluye también el caso de otros dos militantes golpeados por la policía por "acompañar a Samaranch con la bandera".

ERC tiene la intención de presentar una denuncia por el conjunto de actuaciones policiales durante los recorridos de la antorcha. Además, solicitará al alcalde de Barcelona y presidente del COOB'92, Pasqual Maragall, que cuando vuelva a pasar la llama olímpica por Cataluña sea únicamente custodiada por los Mossos d'Esquadra y po las policías locales.

Otra de las decisiones tomadas ayer por el Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana fue presentar una proposición no de ley en el Parlamento autonómico con el fin de instar al Gobierno de Pujol a que se pronuncie definitivamente sobre el reconocimiento del Comité Olímpico Catalán.

Esquerra Republicana celebrará su 18 congreso, de carácter extraordinario, este próximo fin de semana en Vic. Entre los puntos de debate previstos figuran la posibilidad de convertirse en la seguna fuerza política catalana y el llamamiento a otras formaciones de izquierda para que se incorporen y fortalezcan el proyecto de ERC.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
C