ERC ACUSA A CULTURA DE PERPETRAR OTRO "ATAQUE SECESIONISTA" CONTRA LA LENGUA CATALANA AL ESTABLECER SU DIFERENCIA CON EL VALENCIANO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy al Ministerio de Cultura de perpetrar un nuevo "ataque secesionista" contra la lengua catalana al establecer la separación de enseñanza del catalán y valenciano en las escuelas de idiomas.

Puigcercós aseguró que esa divisiónes ficticia y que "no se sostiene sobre ningún criterio científico o lógico". A su juicio, lo único que demuestra es que el Ministerio que dirige Pilar del Castillo "es inculto o que conduce la política lingüística según criterios políticos partidistas".

ERC ha presentado una batería de preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones sobre la base científica de esta diferenciación, la condiciones de formación de los profesores de una y otra lengua, su formación académica y la distribución de las clase.

El diputado independentista criticó duramente el "españolismo" del Gobierno de José María Aznar y le reprochó "la utilización partidista de la lengua". Recordó, por ejemplo, que los rusos utilizaron el poder político en Moldavia con intención de "romper la unidad nacional" cuarteando la unidad lingüística y cultural, al igual que lo intenta el Gobierno español.

Puigcercós preguntó irónicamente al Ejecutivo si al igual que va a distinguir entre catalán y valenciano en las escuelas de idiomas "pinsa también diferenciar entre castellano y andaluz".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
SGR