Avance

Investidura

ERC aboga por “hablar poco y negociar más” y critica la “incontinencia verbal” de “otras formaciones”

- Rufián descarta un acuerdo de legislatura y pide ir “partido a partido”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, abogó este miércoles por “hablar poco y negociar más”, criticó la “incontinencia verbal” de “otras formaciones”, aludiendo directamente a Sumar, y apuntó que los republicanos no necesitan “intermediarios para hablar con el PSOE” sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo dijo Rufián en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, en la que también estuvo el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Recordó que hace cuatro años “no se hablaba tanto y salió bien”, cuando los republicanos se abstuvieron y facilitaron la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

En esta ocasión, el portavoz parlamentario dejó claro que los votos de ERC “se sudan” y apostó por ir “partido a partido”, señalando que ahora se está hablando de acuerdo para la investidura y descartó un acuerdo de legislatura porque “quien crea que puede pactar con ERC una legislatura desconoce la forma de trabajar de ERC”, mismo lema que mantuvo para descartar que se pueda también pactar ya el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2024.

Según Rufián, el valor del encuentro fue que el jefe del Ejecutivo en funciones y Bolaños escucharon en boca del portavoz parlamentario de ERC las “tres carpetas” que plantean “a cambio de sus votos”, unas “peticiones exigentes pero razonables”, que “trascienden de las siglas” porque, a su juicio, son “prácticamente de todo un país”. “Las tres carpetas son igual de importantes”, dejó claro Rufián, porque no les vale avanzar en amnistía dejando atrás el referéndum o la transferencia de Rodalies.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
BMG/MML/clc