LOS EQUIPOS DE RESCATE HALLAN A UN TERCER MINERO ATRAPADO EN EL POZO "SANTA BARBARA" Y LOS DOS PRIMEROS SERAN ENTERRADOS MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de rescate localizaron hoy el cuerpo de un tercer minero atrapado en el interior del pozo "Santa Bárbara" de Hunosa, después que esta mañana a las 10,15 fueran rescatados los cadáveres del vigilante jurado Migul Angel Noguerol, de 42 años, y del picador David Vázquez, de 35.
El rescate del tercer minero hallado se prevé más difícil de lo previsto en un principio y las tareas podrían prolongarse durante uno o dos días, mientras el cuarto y último minero sepultado continúa sin ser localizado.
El siniestro se produjo hace ocho días en el interior del "Santa Bárbara" al hundirse el techo del taller en el que trabajaban, entre las plantas séptima y octava de la explotación minera, quedando sepultados bajo ua losa de 600 toneladas y dos metros de grosor.
Los cadáveres de Miguel Abgel Noguerol y David Vázquez fueron sacados en camilla por los miembros del grupo de rescate entre escenas de dolor y aplausos de los compañeros de los fallecidos.
También se registraron algunos incidentes aislados cuando un grupo de mineros se enfrentó al presidente de Hunosa, Eduardo Abellán, y otras dos mil personas le insultaron y protestaron por la inseguridad que se apreciaba en la explotación antes del accidente.
Los sindicatos de la minería responsabilizaron del siniestro a la empresa y aseguraron que, cuando sean rescatados los dos mineros que permanecen atrapados, procederán a esclarecer las causas del siniestro y podrían iniciar acciones judiciales contra Hunosa.
Aunque las previsiones iniciales apuntaban a que los trabajadores podrían estar separados tras el hundimiento, las investigaciones posteriores y el hallazago de dos de los cuerpos confirmaron la hipótesis de que todos estaban sepultados debajo de gran costero, que les atrapó a 400 metros de profundidad.
El primero de los mineros fue localizado el pasado lunes mediante un alambre introducido por una abertura entre la chimenea y la losa de pizarra. La dureza de la losa obligó a perforarla.
El segundo de los cuerpos fue localizado esta madrugada, cuando los equipos de rescate procedían a evacuar al primero y comprobaron que un segundo cuerpo se encontraba a su lado.
Inmediatamente se procedió al desescombro de la zona para trabajar conmás comodidad, hasta que a las 9 de la mañana se inició su evacuación, que duró una hora y cuarto.
El estado en que fueron encontrados los cuerpos hizo dificil la identificación de las víctimas en un primer momento. David Vázquez y Miguel Angel Noguerol serán enterrados mañana sábado por la tarde mientras continúa la localización del cuarto y último minero.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
F