LOS EQUIPOS MOVILES DEL SAS OPERARON A CERCA DE 2.000 PACIENTES CON EPERAS SUPERIORES A 180 DIAS
- Estos sanitarios actúan desde hace seis meses durante los fines de semana en los hospitales con más demanda asistencial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos móviles quirúrgicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) operaron en los últimos seis meses a 1.887 personas que se encontraban aguardando una intervención y cuyo tiempo de espera superaba, en casi todos los casos, los 180 días, según informa la Junta de Andalucía.
Estos equipos, formados por una media de iete profesionales, se desplazan los fines de semana a operar a los hospitales con más demanda asistencial. Su personal pertenece a hospitales que no requieren de sus servicios durante los fines de semana.
De las 1.887 intervenciones realizadas desde finales de febrero hasta el pasado mes de julio, 975 corresponden a la especialidad de traumatología, 776 a oftalmología, 97 a cirugía general y 39 a otorrinolaringología.
La accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios es uno de los obetivos de esta novedosa experiencia, pionera en España, iniciada a finales del pasado mes de febrero por la Consejería de Salud.
En su primera fase, esta iniciativa se montó con dos equipos, uno de cirugía general del Hospital Torrecárdenas de Almería, y otro de oftalmología del Hospital de la Axarquía de Málaga. En la actualidad, hay ya constituidos 16 equipos: 5 de traumatología, 4 de oftalmología, 3 de cirugía general, 2 de otorrinolaringología, 1 de cirugía maxilofacial y 1 de urología.
Los euipos actúan, mediante técnicas de cirugía mayor ambulatoria, sobre los procesos que más demoras registran en las listas de espera de los hospitales de destino (cataratas, hernias inguinales, vesículas ).
Estas intervenciones se realizan con totales garantías de calidad y no interfieren en ningún momento en la actividad quirúrgica del hospital receptor. Las sesiones comienzan el viernes por la tarde y finalizan el domingo por la tarde, momento en el que los pacientes intervenidos son dados de alta.
Las técnicas que emplea la cirugía mayor ambulatoria no son molestas para el paciente, ya que una vez operado pasa unas horas en observación médica. Si su estado no indica lo contrario, es dado de alta.
Además, la cirugía mayor ambulatoria posibilita que los usuarios sean hospitalizados el mismo día de la intervención, y que el tiempo de recuperación sea rápido y en su entorno familiar.
De los 16 equipos constituidos hasta ahora, 4 pertenecen al Hospital de Riotinto (Huelva); 3 al Hospital de Trrecárdenas (Almería); 3 al Hospital Ciudad de Jaén (Jaén); 3 al Hospital Carlos Haya y 1 al de la Axarquía (Málaga); 1 al Hospital de Cabra (Córdoba); y 1 al Hospital de Motril (Granada).
El SAS tiene previsto incorporar 4 nuevos equipos a partir de septiembre y la previsión de actividad, una vez estén todos funcionando, será de 1.000 intervenciones al mes mediante este programa de equipos móviles quirúrgicos.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2001
J