UN EQUIPO MEDICO DE LA ONCE INVESTIGA A 4.000 METROS DE ALTURA LA RESISTENCIA DE LOS MINUSVALIDOS EN CONDICIONES EXTREMAS

- El objetivo, delimitar las posibilidades del deporte de alta montaña para personas ciegas, sordas, discapacitados auditivos y físicos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de 25 deportistas con minusvalías, 3 profesores de alta montaña, 5 guías y 1 profesionales de la medicina y el deporte de personas ciegas, sordas, discapacitados auditidos y físicos han participado durante los últimos dos meses en el Pirineo aragonés y los Alpes en un estudio de resistencia de las personas con discapacidad en la alta montaña.

Juan Antonio Carrascosa, asesor médico de la Federación Española de Montaña y coordinador de investigación del programa, ha señalado hoy a Servimedia que el objetivo de este estudio "es demilitar las posibilidades del deporte de alta monaña para estas personas".

El programa ha contado con la participación de médicos, técnicos de rehabilitación y profesores del centro de recursos de la ONCE, que han realizado varias pruebas de saturación de oxígeno, técnicas de movilidad y adaptación de materiales.

La última parte del programa ha consistido en la ascensión de un grupo de 5 personas con minusvalías, 3 profesores de alta montaña y 5 guías, entre ellos el doctor Carrascosa, al monte Breithorn, de 4.160 metros, donde se han realizadoen el último mes pruebas a 17 grados centígrados bajo cero.

PERSONAS SELECCIONADAS

En total han participado en este estudio 150 personas, la mayoría deportistas con minusvalías. Durante todo el año se han hecho ascensiones como medio de selección para realizar el estudio en Benasque y Breithorn.

Finalmente fueron seleccionados 25 deportistas, de los que 20 viajaron al Pirineo oscense y 5 a los Alpes, concretamente a las zonas del Cervino y Chamonix.

En Benasque, el equipo de montaña de la NCE impartió el Curso para Monitores y Guías de personas con minusvalías en Alta Montaña, en el que participaron varios miembros de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque y la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca.

En el estudio del Pirineo, que ha sido patrocinado por la Fundación ONCE, han colaborado junto al equipo médico del estudio la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Comisión Médica de la Federación Española de Montaña.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
F