Defensa
El equipo médico de la fragata ‘Canarias’ estrena su quirófano con una operación bajo anestesia general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata ‘Canarias’ fue escenario de una operación quirúrgica pionera, realizada bajo anestesia general, mientras se encontraba en Port Victoria (Seychelles) durante su despliegue en la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), un miembro de la dotación de la fragata acudió al equipo médico con síntomas compatibles con una apendicitis aguda. Se decidió intervenirle a bordo aprovechando los medios con los que se ha dotado al barco, que cuenta con un quirófano con capacidades para estas situaciones.
La operación se llevó a cabo con el equipo médico al completo, cirujano, anestesista, ayudante de quirófano y el apoyo del resto de personal sanitario embarcado a bordo. Duró en torno a una hora y diez minutos, con un desarrollo de completa normalidad y resultado satisfactorio.
La fragata ‘Canarias’ es la última de su serie (clase Santa María) en transformar su enfermería en un quirófano apto para desarrollar cometidos de nivel ‘Role 2’ F. A modo de ejemplo, un nivel ‘Role’ 1 se encarga de los cuidados sanitarios iniciales, resucitación, estabilización y evacuación de bajas, mientras que un ‘Role’ 2 posee capacidad para prestar asistencia sanitaria de urgencias, resucitación y estabilización de bajas, cuidados dentales, cirugía de control de daños, cuidados postquirúrgicos, analítica básica con componentes hemáticos, radiología convencional y evacuación al siguiente escalón sanitario.
La existencia de un Role 2 embarcado es considerada vital y condiciona algunas operaciones, especialmente aquellas que implican el asalto a barcos capturados por piratas con rehenes a bordo, escenario contemplado en el marco de la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en la que está desplegada la fragata Canarias.
El equipo médico del barco lo componen un teniente coronel cirujano destinado en la Guardia Real, un anestesista alférez reservista voluntario, un traumatólogo alférez reservista voluntario, una capitán enfermera ayudante de quirófano destinada en el Hospital Gómez Ulla y una teniente médico de medicina general destinada en el Centro de Buceo de la Armada.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
MGN/pai