UN EQUIPO DE INVESTIGADORES LOGRA DESCONTAMINAR VERTIDOS INDUSTRIALES A TRAVÉS DE LA LUZ DEL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, ha demostrado la alta eficacia de la luz solar para la descontaminación de vertidos de una planta industrial.
En ensayos controlados en laboratorio, el grupo de investigación andaluz ha logrado la descontaminación total de distintos contaminantes, como pigmentos orgánicos y fenoles, abundantes en la industria textil o de pinturas, según informó la Junta de Andalucía. El proyecto trata de conseguir la descontaminación utilizando una tecnología limpia y a la vez buena para el medio ambiente. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha financiado el estudio con 82.000 euros.
El estudio se basa en la fotocatálisis heterogénea, que consiste en un proceso de absorción directa o indirecta de energía radiante por parte de un sólido.
Según el responsable del proyecto, Gerardo Colón, se intentarán crear nuevos materiales "que sean muy fotoactivos, para poder ampliar su rango de actividad y aprovechar más la luz del sol en procesos de descontaminación".
Actualmente, el principal reto de la fotocatálisis heterogénea es la de mejorar las eficiencias de los sistemas fotocatalíticos. El estudio, que tendrá una duración de tres años, mejorará el tratamiento de gases o de aguas y de efluentes contaminados procedentes de vertidos industriales. Además, eliminará pesticidas, disolventes orgánicos, fitosanitarias, microoganismos, virus y bacterias.
Estos catalizadores pueden ser capaces de absorber la luz y generar radicales hidroxilos, muy oxidantes y capaces de destruir la materia orgánica.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2008
I