EL EQUIPO DE INVESTIGACION DE "LA NUEVA ESPAÑA", PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de investigación del diario "La Nueva España" de Oviedo, del Grupo Prensa Ibérica S.A., ganó oy la undécima edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en la modalidad de letra impresa.

El motivo de la concesión del galardón fue la serie de reportajes, editoriales, análisis y tiras cómicas que publicó el periódico sobre el asunto conocido como el "petromocho", que provocó la dimisión del entonces presidente del Gobierno del Principado de Asturias, José Luis Rodríguez-Vigil.

El "petromocho" surgió cuando un supuesto grupo árabe de inversores se disponía a realizar una inversión d 366.000 millones de pesetas para construir una petroquímica en Asturias. En apenas diez días el equipo de investigación de "La Nueva España" demostró la falacia de la inversión supuestamente propuesta por el Saudi International Bank, merced a un profundo trabajo de investigación.

El premio en el apartado de periodismo gráfico recayó en Ricardo Dávila Wood, por la serie conocida como "Los herederos de Chernóbil", publicada en España por el semanario "El País", así como por otros medios de comunicaciónde Europa y América.

Las fotos reflejan la historia de la estancia en Brasil de algunos de los niños afectados por las radiaciones que provocó el accidente de la central nuclear de Chernóbil.

Ricardo Dávila nació en Bilbao en 1964 y pese a su juventud ha recibido numerosos galardones. Recientemente obtuvo el segundo premio "World Press Photo 93" por el mismo trabajo.

MENCIONES ESPECIALES

El jurado de los Premios Ortega y Gasset hizo una mención especial a la periodista chilena Mónica Gonzáez Mújica, editora general del diario "La Nación" de Santiago de Chile, por su serie de crónicas y artículos que contribuyeron al desenmascaramiento de los autores de las muertes del ex ministro chileno de Asuntos Exteriores Orlando Letelier y del diplomático español Carmelo Soria.

Asimismo, hizo otra mención especial a los trabajos presentados por Hernán López Echagüe, del periódico "Página 12" de Buenos Aires, con lo títulos "A mí me mandó Pierri", "Patotic Park" y "Alguien ha silbado al fuego".

En estos trabajos, el autor puso al descubierto un complejo sistema de corrupción imperante en el Mercado Central de Buenos Aires, lo cual hizo que el presidente Menem decidiera privatizar el mercado.

Los Premios Ortega y Gasset, concedidos anualmente por el diario "El País", reconocen la labor más destacada en el campo del periodismo impreso y gráfico durante el año precedente. Están dotados con dos millones de pesets en cada apartado y a él pueden concurrir periodistas que hayan difundido sus trabaos en medios editados en cualquiera de las lenguas españolas.

La única excepción afecta a los trabajos realizados por periodistas de "El País". En la presente edición han concurrido 116 trabajos al premio de periodismo impreso y 22 al de fotografía.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
GJA