MADRID

UN EQUIPO DEL CSIC PARTICIPA EN EL HALLAZGO DE ESTRELLAS EVOLUCIONADAS RICAS EN RUBIDIO EN LA VÍA LÁCTEA

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional que ha descubierto que las estrellas de masa intermedia más evolucionadas de la galaxia están altamente enriquecidas en rubidio.

Según los autores, el hallazgo contribuye a desvelar los orígenes del sistema solar y ayuda a explicar las anomalías encontradas en el análisis de algunos meteoritos primitivos.

Los investigadores del CSIC Josep Maria Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), en Barcelona, y Arturo Manchado, del Instituto de Astrofísica de Canarias, han colaborado en la investigación, para la que se han analizado más de 100 espectros ópticos de alta resolución obtenidos en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y en el telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile).

Según Trigo, este descubrimiento tiene importantes repercusiones en el estudio de los orígenes del sistema solar, especialmente en los procesos de mezcla de la nebulosa solar con el medio interestelar.

"Uno de los aspectos más importantes de esta investigación es que, en los modelos teóricos, se presuponía que el rubidio se encuentra en grandes cantidades sólo en estrellas viejas, con entre cuatro y ocho veces la masa del Sol. Nosotros hemos demostrado por primera vez que esto es así", indicó Manchado.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
IGA