UN EQUIPO DEL CSIC LOCALIZA LA PRIMERA PAREJA DE ÁGUILA IMPERIAL EN CÁDIZ EN 50 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado en Cádiz una pareja de águila imperial ibérica, especie extinguida en la zona hace medio siglo. El avistamiento de la pareja, según informó hoy el CSIC en nota de prensa, representa un éxito del programa de reintroducción que, desde 2002, realizan en la zona el CSIC y la Junta de Andalucía.
La población total de la especie, una de las más amenzadas del planeta, es de 210 parejas en todo el mundo, todas ellas asentadas entre Andalucía, Extremadura, Castillay León, Castilla-La Mancha y Madrid. En 1985, cuando el CSIC comenzó a trabajar con ellas, sólo había 103 parejas.
El macho de la nueva pareja hallada en Cádiz, que ha formado nido en un eucaliptal, fue liberado en 2003, en el marco del programa conjunto del CSIC y la Junta, y está identificado como "RW". La hembra, en cambio, es un ejemplar sin anillar, no reintroducido.
"Finalizado el cuarto año de liberación, ya podemos confirmar que se ha formado y establecido en Cádiz una pareja de águila imperial, la primera en esta provincia desde 1956, lo que mejora nuestros propios pronósticos", afirma el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla.
Ferrer subraya la importancia de que esta nueva pareja consiguiese criar ya que "supondría el comienzo de una incipiente población en una zona con gran potencial, y mejoraría notablemente el panorama global de conservación de esta especie".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
M