UN EQUIPO DEL CSIC ESTUDIA SUSTANCIAS DE LOS FONDOS MARINOS DE LA ANTÁRTIDA CON POSIBLES APLICACIONES ANTITUMORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia la estructura del ecosistema antártico a través de las sustancias naturales bioactivas presentes en los organismos invertebrados que viven en el fondo marino (bentónicos). Entre los hallazgos podrían encontrarse nuevos compuestos con aplicaciones para la futura fabricación de fármacos antitumorales.
Según informó hoy el CSIC a través de una nota de prensa, este estudio se enmarca en el proyecto Ecoquim-2, que aportará nuevos datos sobre la ecología química de diferentes especies de organismos bentónicos recogidos en la Antártida y en el mar de Weddell, al noroeste del continente.
La investigadora del CSIC Conxita Ávila, que trabaja en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), en Girona y coordina el proyecto, consideró que "las posibilidades de encontrar sustancias con potencial farmacológico son elevadas, ya que aproximadamente un 25% de las muestras presenta algún tipo de actividad".
Según Ávila, en la actualidad, el 60% de las drogas que se encuentran en fase clínica de investigación, como los anticancerígenos, son productos naturales o derivados de éstos. Parte de las muestras que se obtengan de la Antártida será analizada por una compañía española en busca de posibles aplicaciones farmacológicas.
La investigación cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Alaska-Fairbanks (EEUU), la Universidad de Bochum (Alemania), además de las universidades españolas de Alicante, Barcelona y Santiago de Compostela
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
C