VIVIENDA

UN EQUIPO DEL CSIC DESARROLLA UN NUEVO METODO PARA CALCULAR LA VELOCIDAD DE LA SUPERFICIE DEL OCEANO

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo científico multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una metodología pionera que permite obtener el campo de velocidades de la superficie del océano a partir de imágenes térmicas instantáneas de la superficie del mar.

Esta nueva técnica, según informó hoy el CSIC, identifica las principales líneas de corriente marina, lo que permite deducir el movimiento del resto del fluido. El trabajo ha sido recientemente portada de la revista "Physical Review Letters".

La técnica está basada en métodos de física no lineal utilizados para describir las propiedades estadísticas de flujos turbulentos. El principio del método desarrollado es el de la jerarquización de los fluidos muy turbulentos en estructuras, desde las más dominantes, hasta las más débiles.

La aplicación presentada en el estudio permitirá la modelización de las corrientes marinas. Esto resultará de gran utilidad en ámbitos de investigación y operacionales, como la navegación, la pesca o el seguimiento de vertidos marinos.

El trabajo abre asimismo la posibilidad de volver a analizar grandes bases de datos de imágenes de satélite del océano, con el fin de estudiar la evolución en el tiempo de los campos de corrientes marinas y entender mejor la compleja interacción entre la atmósfera y el océano. Todo ello permitiría hacer estudios sobre variabilidad y cambio del clima, destaca el CSIC.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
C