EL EQUIPO CICLISTA DE LA ONCE SE CONCENTRA EN EL ESCORIAL PARA PREPARAR LA VUELTA A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo ciclista profesional de la ONCE inició hoy una concentración de diez días en el hotel Reia Victoria de El Escorial (Madrid) para preparar su participación en la Vuelta a España, que comenzará el próximo día 29 en Mérida.
Según informaron fuentes del equipo, los nueve hombres que defenderán los intereses del ONCE en la Vuelta serán Marino Lejarreta, Anselmo Fuerte, Eduardo Chozas, Luis María Díaz de Otazu, Herminio Díaz Zabala, Santos Hernández, Melchor Mauri, José Luis Villanueva y el danés Jhonny Weltz.
Sin embargo, a la concentración faltará Lejarreta, ya que el corredor vasco partcipará esta semana en dos importantes pruebas del calendario internacional: la Flecha Valona (mañana, día 17) y la clásica Lieja-Bastogne-Lieja (día 21), ésta última puntuable para la Copa del Mundo.
Junto a Marino Lejarreta, en las carreras belgas estarán además Javier Aldanondo, Miguel Angel Martínez, Pedro Díaz Zabala, Stephen Hodge, Juan Llaneras, Alex Pedersen y Kenneth Weltz.
"Marino es un hombre importante para la Copa del Mundo y estas carreras además se adaptan bastante bien a las caractrísticas de los corredores españoles", explicó a Servimedia el director deportivo, Manuel Saiz.
El vizcaíno, que este año seguirá con la tradición de participar en las tres grandes carreras por etapas (Vuelta, Giro y Tour), será también el segundo hombre del ONCE en la ronda española, como posible sustituto del líder del equipo para esta ocasión, Anselmo Fuerte, tercero en la clasificación general el año pasado.
Sobre las posibilidades de Fuerte, Saiz estimó que hasta ahora "le faltaba mejorar fíicamente, tener más ambición y mejorar en la contrarreloj, pero creo que hemos conseguido potenciar sus cualidades y este año se encuentra en condiciones de ganar".
El director del ONCE aseguró que Fuerte no arrastra ninguna consecuencia de la caída que tuvo la semana pasada en la Vuelta al País Vasco, en la que el corredor madrileño fue arrollado por una de las motos de TVE, y que su único problema ahora es un pequeño catarro.
PROGRAMACION ANTICIPADA
Según comentó a esta agencia Manuel Saiz, e equipo de la Vuelta a España estaba decidido desde el mes de octubre, "porque creo en el trabajo y me gusta planificar con mucha anticipación".
Del "nueve" ideado entonces sólo ha "caído" José María Ahedo (que todavía no ha competido esta temporada a causa de una lesión que se produjo en el mes de enero), que será sustituido por Díaz de Otazu.
No obstante, Ahedo acude a la concentración de El Escorial "para poder controlar mejor su recuperación y empezar a trabajar su vuelta a la competición". Manuel Saiz comentó a Servimedia que ha preferido repetir la concentración previa a la Vuelta a España (el año pasado el equipo se reunió en el mismo lugar y por idéntico motivo) "porque el entrenamiento es la mejor manera de preparación; la competición es un medio de coger ritmo y en carrera no siempre se corre al ritmo que interesa".
BALANCE POSITIVO
Los ciclistas del ONCE permanecerán en El Escorial hasta el próximo día 26, fecha en la que se trasladarán hasta Badajoz, dispuestos ya para dispuar la carrera más importante del calendario nacional.
El cuadro técnico del grupo deportivo ONCE en la Vuelta a España estará formado, además de Saiz, por el médico Eufemiano Fuentes, los masajistas Sebastián Pozo, Valentín Dorronsoro, Txema Aguirre, Rubén Díaz y Miguel Angel Rubio y los mecánicos Faustino Muñoz, José Gabriel Rodríguez y Javier López.
Desde el comienzo de la temporada, el pasado mes de febrero, el ONCE ha conseguido 4 victorias de etapas, 3 por equipos y otras tantas en clasificaiones generales, con los triunfos de Melchor Mauri, José Luis Villanueva y Herminio Díaz Zabala en las vueltas a Valencia y Murcia y en la Tirreno-Adriático, respectivamente.
"Hemos alcanzado una disciplina en la competición que nos ha permitido conseguir estos triunfos, además de elevar la moral del equipo, pero lo más importante es comprobar que los ciclistas jóvenes progresan adecuadamente y se puede formar un bloque importante", concluyó Saiz.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1991
C