LOS EPIDEMIÓLOGOS SOSTIENEN QUE LA INMIGRACIÓN NO SUPONE NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Francisco Bolúmar, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (RCESP), afirmó hoy que la inmigración que llega a España no supone ningún riesgo para la salud de la población española.
"La población que llega a España es sana y el riesgo para los españoles es tan pequeño que no debe haber ningún tipo de alarma en la población", subrayó Bolúmar en la presentación del sexto número de la revista "Redes de Investigación en Medicamentos", a cargo del director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés.
El epidemiólogo aseguró, además, quees mayor el riesgo para los inmigrantes de contraer patologías que afectan a los españoles, que a la inversa.
LA RED
"Redes de Investigación en Medicamentos", de carácter trimestral, se centra en este número en analizar la labor que lleva a cabo la Red de Centros de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (RCESP), desde su creación en el año 2003.
El director de la Fundación Farmaindustria estuvo acompañado en la rueda de prensapor la doctora Alicia Granados, coordinadora científica de la RCESP, quien destacó que el objetivo principal de esta red es "generar datos e información que reviertan finalmente en beneficios para la población".
"Lo que diferencia a esta red de otras", añadió, "es que pretende mejorar la salud de la población en general y no sólo de las personas individuales".
Granados explicó, asimismo, que la RCESP es una Red de Investigación Cooperativa integrada por once centros de investigación y 40 grupos de investigación en seis comunidades autónomas, en los que participan 300 investigadores.
Entre sus objetivos generales, se encuentran el de crear una estructura científica coordinada de apoyo científico- técnico al Sistema Nacional de Salud; facilitar a dicho sistema información relevante, actualizada y de calidad sobre problemas de salud y sus determinantes, o facilitar la posibilidad de datos primarios a los responsables de los planes y programas de salud del SNS.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también los doctores Carmen Navarro y Fernando Rodríguez, miembros igualmente del Comité Ejecutivo de la red, quienes coincidieron en señalar que el principal problema de la epidemiología es que es "bastante desconocida".
A pesar de este desconocimiento, destacó el doctor rodríguez, la investigación en epidemiología y salud pública ha ayudado a que la Administración adopte determinadas medidas positivas, como la aprobación de la Ley Anti-tabaco o diversas normas contra la contaminación medioambiental.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
G