Envejecimiento

La epidemióloga Victoria Zunzunegui ve “importantísimo” que el Gobierno “proteja” a los niños para que tengan “una buena vejez”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PMPInfancia

MADRID
SERVIMEDIA

La epidemióloga y experta en envejecimiento Victoria Zunzunegui considera “importantísimas” las iniciativas planteadas por el Gobierno de coalición con el fin de “proteger” a la infancia para que los niños de hoy tengan “una buena vejez”.

Así lo defendió Zunzunegui durante su intervención en el diálogo sobre 'Personas mayores: Retos y oportunidades del Sistema Nacional de Salud', que fue moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en el que también participaron el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el presidente de la Comisión de Sanidad de PMP, José Manuel Freire; y la presidenta de la Comisión de Sanidad y Espacio sociosanitario del Cermi, Eva Pérez.

En el transcurso de su alocución, la experta constató que la mitad de la población española “tiene más de 45 años” y que España es “un país de personas mayores” y puntualizó que “el envejecimiento ocurre a lo largo de la vida”.

A este respecto, valoró que el actual Ejecutivo “está trabajando mucho sobre la infancia”, consciente de que las personas, “cuando llegan a viejos, tienen una mochila”. “Y, si su infancia ha sido dura, con privaciones económicas, con violencia, con problemas de discapacidad, todo esto, una infancia en dificultad, lo que tiene es, si llega a sobrevivir, un envejecimiento malo”, advirtió.

En este contexto, lamentó esa “desventaja” en la primera etapa vital que sufren algunos menores y reiteró que “proteger a la infancia es importantísimo para que los niños de ahora tengan una buena vida y una buena vejez”. Como ejemplo de ello, explicó que algunos de los trabajos en los que ha participado han demostrado que la velocidad de la marcha en la vejez “está determinada por la violencia y por la pobreza en la infancia”.

LA INFANCIA CONSTRUYE LA VIDA Y LA VEJEZ

“La infancia construye lo que va a ocurrir a lo largo de la vida y la vejez”, sentenció, al tiempo que afirmó que, “después de muchos años de estudiar el envejecimiento en España”, la comunidad científica ha consensuado la existencia de “cuatro factores” que, a su juicio, “hacen que nuestra población sea tan exitosa en llegar a ser mayor”.

Para le epidemióloga, “uno de ellos, desde luego, es el Sistema Nacional de Salud con la Atención Primaria” y a él se unen otros como la forma de vivir, la dieta mediterránea, el hábito de caminar y hacer actividad física programada y las relaciones sociales.

Tras señalar que, a partir de los 85, el deterioro cognitivo "es rápido”, Zunzunegui aseguró que estos factores que, a su entender, en España “se dan casi por generación natural”, pueden “retrasar” dicho deterioro.

“Hemos conseguido un país que tiene esos factores, lo que tenemos que hacer es que no desaparezcan; fortalecer la dieta mediterránea, el hábito caminar, los cuidados de Atención Primaria, las relaciones sociales”, reivindicó, para indicar que, con esa estrategia “nos morimos de otra cosa que no es habiendo perdido nuestro cerebro”.

En este punto, estimó “muy importante” que la ciudadanía “sepa que se puede prevenir el deterioro cognitivo” y recordó que la OMS y las revistas “más importantes del mundo” han confirmado que “por lo menos el 40% de las demencias son prevenibles”.

Junto a ello, hizo hincapié en que “también sabemos ahora, que no sabíamos hace solo cinco años”, que la contaminación atmosférica, las partículas finas que “genera” el tráfico de automóviles y otras industrias “es un factor también que influye en el deterioro cognitivo”.

En este sentido, aseveró que “evitar” la contaminación “hace que nuestra función cognitiva se mantenga más tiempo”. “Y, si se mantiene más tiempo, la probabilidad de morir a los 90 años con un cerebro intacto es mucho mayor”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2024
MJR/clc