LA EPIDEMIA DE GRIPE RETRASA SU LLEGADA A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La epidemia de gripe está retrasando este año su llegada a España, a pesar de que enero y febrero son los meses que suelen registrar un mayor número de casos de esta afección, cuyas complicaciones causaron en 1991 unas 3.000 muertes en el país.
Según manifestó a Servimedia la doctora María Ordovás, miembro del Servicio de Epidemología de la Comunidad Autónoma de Madrid, el retraso de la llegada de la gripe está siendo generalizado en toda Europa.
"Incluso", añadió, "detectamos una tendencia a la baja del número de casos de gripe que se registran en los últimos años en los países europeos, debido esencialmente a que la cepa del virus que nos llega no está variando y la población cuenta con memoria inmunológica".
El retraso de la gripe es algo normal, a juicio de la doctora, ya que otros años ha sucedido, "por lo que las edidas de vigilancia contra la gripe comienzan en noviembre y no terminan hasta el mes de abril", dijo.
Respecto a la incidencia de la gripe en todo el Estado, la doctora Ordovás aseguró que existen pocas diferencias regionales, dadas las características climáticas del país.
GRUPOS DE RIESGO
Más de 10 millones de españoles forman parte del grupo de riesgo que puede padecer anualmente esta enfermedad contagiosa. El colectivo está formado por ancianos, bronquíticos crónicos, enfermos cardiacos y iabéticos.
La gripe no cuenta de momento con un medicamento eficaz para su tratamiento. En España sólo existe un antivírico comercializado específico (amantina) y la vacuna continúa siendo el mejor método para luchar contra la enfemedad.
Los principales síntomas de la gripe son: fiebre de inicio brusco, escalofrios, malestar generalizado, tos, dolores musculares y cefaleas. Los especialistas recomiendan en estos casos el reposo en cama durante el periodo febril y la ingestión de líquidos en abundncia.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
EBJ