EPA. ECONOMIA DICE QUE LOS DATOS SOBRE EMPLEO GENERAN CONFIANZA PARA UNA RECUPERACION DE LA ECONOMIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda afirmó hoy que los datos de la EPA, que muestran que el empleo ha crecido en 168.130 personas en el segundo trimestre del año y en 314.570 personas en los últimos doce meses, "generan el clima de confianza necesario para asentar las bases de la recuperación económica en el segundo semestre y el año próximo".

A juicio de Economía, "estamos en el camino de la convergencia conuna importante creación de empleo". El ministerio señala en un comunicado que, aunque la ocupación se ve favorecida por factores estacionales en el segundo trimestre, si se descuentan dichos factores el aumento sigue siendo muy elevado, de 83.000 empleos más.

Según este departamento, esta positiva evolución del empleo en el segundo trimestre no se concreta, sin embargo, en una reducción significativa de la tasa de paro, debido al fuerte aumento del número de personas que se incorporan por primera vez l mercado laboral.

No obstante, Economía destaca que esto es a su vez un "buen indicio" del mayor dinamismo y nuevas oportunidades que se están produciendo en la economía española. Además, añade que el aumento de la tasa de actividad, que sigue siendo relativamente baja en comparación con los países de nuestro entorno, incrementa el potencial de crecimiento de la economía española.

OPINION SINDICAL

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO valoraron positivamente el crecimiento del empleo reflejao por la EPA, pero denunciaron que no hay una situación de empleo estable consolidada y destacaron que el empleo es "otra asignatura" para converger, por lo que exigieron al Ejecutivo que dé prioridad a la creación de puestos de trabajo.

En un comunicado difundido esta tarde, UGT destaca el fuerte componente estacional que interviene en los datos del paro del segundo trimestre, y señala que los datos, aunque son positivos, no ocultan los problemas estructurales del mercado de trabajo español, entre lo que destaca la elevada temporalidad en el empleo.

UGT exige al Gobierno una política económica que permita un crecimiento estable y sostenido que se oriente hacia la creación de empleo, al tiempo que muestra su preocupación por las privatizaciones y los efectos negativos que tendrán sobre el empleo y el tejido industrial.

Para CCOO, los datos de la EPA deben tomarse, además, con cierta cautela, porque cree, coincidiendo con UGT, que los cambios técnicos producidos en la muestra recientemente pueen distorsionar los resultados. El sindicato que lidera Antonio Gutiérrez cree que hay que redoblar los esfuerzos para que se consolide la tendencia de creación de empleo.

En opinión de CCOO, el hecho de que la mayor parte del volumen del empleo que se crea sea en el sector servicios, que continúe creciendo el empleo temporal y que el consumo privado siga sin activarse demuestran que "no hay todavía una situación consolidada de empleo estable".

Este sindicato también coincide con UGT en que las pivatizaciones indiscriminadas que quiere llevar a cabo el Gobierno perjudicarán al empleo, y denuncia que estas medidas y otras, como la congelación salarial de los funcionarios, "significan en la práctica un retroceso en el tímido proceso actual de mejora del empleo en España".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1996
NLV