OPA ENDESA

E.ON DEFIENDE SU CAPACIDAD PARA CONTROLAR NUCLEARES FUERA DE ALEMANIA

- Ante las dudas del Gobierno español para permitirle participar en las centrales hoy propiedad de Endesa, recuerda que controla una nuclear en Suecia

HANNOVER (ALEMANIA)
SERVIMEDIA

E.On considera que su conocimiento y experiencia en la gestión de centrales nucleares en Alemania y Suecia pueden ser útiles para España, aunque admite no tener un conocimiento detallado del funcionamiento de las centrales españolas.

La eléctrica alemana, cuya OPA sobre Endesa se somete actualmente al examen de la CNE, ha mostrado a un grupo de periodistas españolas el "corazón" de su central nuclear de Grohnde, próxima a Hannover, con una potencia instalada de 1.450 Megawatios.

La entrada de una empresa extranjera como E.On en el control de centrales nucleares españolas, consideradas estratégicas por el Gobierno, es uno de los elementos que tiene sobre la mesa la CNE.

Desde E.On sostienen que tienen una sobrada experiencia en este campo -el 50% de su generación es nuclear- y explican que tienen el 56% de una central nuclear en Suecia, mientras que el resto está en manos de una empresa finlandesa, es decir, los suecos no tienen ningún control sobre la central.

"En el norte de Europa se puede ser socio mayoritario de una central nuclear sin ninguna dificultad", explican fuentes de la eléctrica alemana.

En todo caso, si E.On compra Endesa, "intensificaríamos la cooperación como lo hemos hecho en Suecia", añadieron las citadas fuentes.

CENTRALES DE E.ON

E.On cuenta en Alemania con 11 centrales nucleares, en seis de las cuales tiene una participación mayoritaria, y en cinco más un porcentaje menor. Además, está en proceso de desmantelamiento y cierre de otros dos centros.

La potencia instalada es de 8.482 MW, con una aportación al sistema de 66.000 millones de kilowatios hora, y una tasa de disponibilidad superior al 90%, que ha ido creciendo en los últimos años.

La más antigua de sus centrales radica de 1977 y la última en entrar en funcionamiento lo hizo en 1988. La vida media esperada, tras la decisión del anterior gobierno germano de eliminar el uso de la energía nuclear, es de 32 años, aunque E.On espera que los gobernantes decidan extenderlo.

En total, la energía nuclear representa en la actualidad el 50% de la generación de E.On, cuando en el conjunto del país la cifra es del 28%.

En cuanto al tratamiento de los residuos, a la espera de que se construya un almacén central en Alemania, cada planta posee almacenes temporales. El coste derivado de los mismos ha llevado a la compañía a provisionar 3.000 millones de euros.

MÁS INTERCONEXIÓN

Desde E.On aseguran, por otra parte, que la unión entre la compañía y Endesa acelerará el desarrollo de interconexiones eléctricas y permitirá vencer antes los actuales "cuellos de botella" en las fronteras.

"Si la presión y el interés por hacer interconexiones hoy existe", dice E.On, cuando se culmine la OPA "se acelerará el proceso", lo que beneficiará a los países donde los precios en el mercado mayorista son más altos, caso de España, según los directivos de la eléctrica alemana.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
E