OPA ENDESA

E.ON ASEGURA A LA CNE QUE LA COMPRA DE ENDESA AUMENTARÁ LA SEGURIDAD Y CALIDAD DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía alemana E.On argumenta en la documentación que hoy entregó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que, si finalmente adquiere la eléctrica Endesa, mejorará la seguridad y calidad del suministro energético español mediante la "implementación del actual plan de inversión de Endesa y la aportación de su historial de excelencia operativa al mercado español".

E.On, que ya opera en más de 20 países europeos, dará su pleno apoyo a Endesa para que ésta desempeñe sus actividades reguladas. Según indicó hoy E.On en una nota de prensa, "la combinación E.On/Endesa proporcionará la máxima garantía de suministro a los consumidores españoles".

El presidente de E.On, Wulf Bernotat, afirmó que están seguros de que la documentación presentada hoy en la CNE "cumple todos los requisitos" para que se apruebe su OPA sobre Endesa.

"Esperamos que la CNE dé su aprobación y estamos deseosos de avanzar con la operación, que beneficia a todas las partes interesadas: accionistas y empleados, así como a los consumidores españoles y a la economía en general", señaló Bernotat.

La entidad combinada tendrá la fortaleza financiera necesaria para financiar grandes inversiones en todas las áreas del negocio integrado de electricidad y gas.

Su acceso a largo plazo a fuentes de primera calidad de abastecimiento de gas diversificará las fuentes de abastecimiento al mercado español y respaldará la garantía de flujos de gas, dice la compañía germana.

Así, E.On es el mayor accionista extranjero de la rusa Gazprom -uno de los mayores proveedores de gas del mundo- y tiene contratos de suministro a largo plazo con diversos proveedores. También cuenta con sus propias reservas de gas en el Mar del Norte británico y noruego y otras regiones.

Por otra parte, E.On participa en la construcción del nuevo gasoducto del Norte de Europa (NEGP), que conectará directamente las enormes reservas de gas de Rusia con el mercado europeo.

La dimensión y la diversidad de la empresa combinada le darán una posición negociadora más fuerte en los mercados internacionales de materias primas y servirá de contrapeso a las potencias energéticas globales.

En cuanto a Endesa, esta operación ofrece unas ventajas notables, según E.On, ya que la compañía permanecerá intacta, conservará todos sus activos actuales y cumplirá todos sus compromisos con los trabajadores.

E.On se ha comprometido a seguir el plan de negocio actual de Endesa y, por lo tanto, a realizar todas las inversiones proyectadas en infraestructura energética.

El historial de excelencia operativa de E.On, añade, abarca tanto su mercado nacional tradicional como otros países y regiones en los que ha adquirido activos, tales como el Reino Unido y los países escandinavos. E.On compartirá con Endesa su "know-how" de explotaciones de activos importantes, tales como centrales de energía nuclear y redes.

Además, como grupo energético internacional fuerte, la combinación E.ON/Endesa dará un nuevo impulso a la competencia energética en España y mantendrá la competencia en todas las regiones del país.

España constituirá el país con la mayor base de clientes de la empresa resultante y, por lo tanto, será de gran importancia para E.On. A través de E.On, argumenta la empresa alemana, Endesa acelerará la integración de España en el mercado energético paneuropeo sobre la base de la mejora de las interconexiones con la Península Ibérica.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
L