(Ampliación) CNI

ENVIADO AL PARLAMENTO UN CONVENIO EUROPEO SOBRE BLANQUEO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del convenio número 198 del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y comiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo.

Según el Gobierno, con el convenio se incluye una declaración a formular por España para el caso de que el convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar.

El Ejecutivo destacó que el blanqueo de dinero implica "una serie de complicadas operaciones financieras que, al final, hacen que el dinero producto del delito se convierta en dinero 'limpio' y aceptable para fines económicos y comerciales legítimos".

En este sentido, el Gobierno añadió que "la utilización abusiva del sistema financiero" en ocasiones está relacionada con la financiación de "las atrocidades terroristas".

A este respecto, el convenio del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y comiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo trata de brindar un conjunto completo de reglas aplicables a todas las fases del procedimiento de administración de los productos del delito.

Esto incluye "desde las primeras investigaciones hasta la imposición y cumplimiento de las sentencias de decomiso, y de establecer mecanismos flexibles, pero eficaces, para una cooperación internacional lo más amplia posible con el fin de privar a los delincuentes de los instrumentos y frutos de sus actividades ilegales".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
S