ENVEJECIMIENTO. LA OIT PROPONE QUE CADA TRABAJADOR DECIDA HASTA QUE EDAD MANTIENE SU ACTIVIDAD LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, considera que el problema del envejecimiento de la población "no tiene una solución universal", sino que eben plantearse políticas en función de la realidad de cada país, si bien se mostró favorable a extender "voluntariamente", de manera que cada trabajor decida hasta qué edad mantiene su actividad laboral.

En una entrevista concedida a Servimedia con motivo de su participación en la II Asamblea de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, Somavía declaró que este problema "se centra en los países más desarrollados. En el resto el problema es la juventud".

El primer escollo al que hay que enfrentars para asegurar la correcta atención de los mayores "es el de la financiación de la Seguridad Social", que es la que pone los recursos.

Por ello, abogó por "tratar de extender la vida útil", ya que "existe la autopercepción de que se quiere seguir siendo útil" una vez cumplidos los 65 años, edad obligatoria de jubilación en muchos países.

Pero también se debe garantizar que haya personas que, una vez que llegan a la edad legal de jubilación, puedan disfrutar de su derecho a recibir una pensión o pedan compaginar el cobro de la pensión con el trabajo a tiempo parcial.

Otra de las propuestas de Somavía es que las personas mayores que dejen su trabajo, cobren una pensión y "quieran seguir sintiéndose útiles, podrían contribuir con trabajo de servicio a la sociedad, pero siempre respetando que sea una opción individual y voluntaria".

En opinión de Somavía, "retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años puede ser una solución a este problema, pero sólo si hay acuerdo con los agentes sciales".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2002
C