ENVEJECIMIENTO. KOFI ANNAN LLAMA A LOS GOBIERNOS A TRABAJAR CON LAS ONG EN FAVOR DE UNA SOCIEDAD PARA TODOS
- El secretario general de la ONU participó hoy en el Foro de ONG sobre Envejeimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, reclamó hoy a los gobiernos que colaboren con las ONG en su trabajo por lograr una sociedad global del bienestar en la que participen y se tenga en cuenta el papel de las personas mayores.
Annan participó hoy en el Foro de ONG sobre Envejecimiento que se está celebrando en Madrid paralelamente a la Asamblea Mundial de Naciones Unidas. En su intervención, destacó el importante papel que juegan las ONG a la hra de entender la situación de los más vulnerables, entre ellos, los mayores.
En este sentido, advirtió a los gobiernos de que son ellos los que tienen la responsabilidad principal de atender las necesidades de la población mayor. Para ello, reiteró que tendrá que contar con las ONG, "van a necesitar su ayuda y sus ideas" para hacer frente a las necesidades de este segmento de la población.
Sobre el progresivo envejecimiento de la sociedad, Annan dijo de que "no hay tiempo que perder" para poner n marcha políticas concretas que hagan frente a las crecientes necesidades de un colectivo que no deja de aumentar. En este sentido, recordó que en la actualidad hay 600 millones de personas de más de 60 años, una cifra que alcanzará los 2.000 millones (21% de la población) en menos de cincuenta años.
Asimismo, en el año 2050, por primera vez, habrá más personas mayores de 65 años que menores de 15 años. Esta realidad, añadió, se reflejará también en los países pobres donde la población mayor de 50 añs se multiplicará por cuatro.
Con estas cifras, Annan subrayó los riesgos que se presentarán tanto para la sociedad civil, a la hora de atender a la población, como para los propios mayores, que corren el peligro de verse obligados a un mayor aislamiento al verse privados de sus derechos a llevar una vida digna.
Por último, el secretario general de la ONU expresó su deseo de "ver llegar el día en el que todos los mayores sean vistos como personas con madurez y sabiduría con quienes contar y a quines agradecer su trabajo"
Annan, que hoy cumplió 64 años, estuvo acompañado del presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, quien defendió el derecho de los mayores a participar en la sociedad.
Suárez del Toro se hizo eco de la propuesta de Annan de colaboración conjunta de los gobiernos y de la sociedad civil, a través de las ONG, para impulsar políticas que tengan en cuenta el envejecimiento de la población, y abogó "por la defnsa de los derechos de los mayores a su participación, independencia y dignidad, que tantas veces ven vulnerados", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2002
L