ENVEJECIMIENTO. LA II ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO CONCLUYE CON LA APROBACION UNANIME DE LOS DOS DOCUMENTOS FINALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plenario de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento aprobó hoy por aclamación el Plan de Acción Internacional en el que Naciones Unidas marca una serie de estrategias para afrontar el envejecimiento. Además, se aprobó también la Declaración Política urgida de esta asamblea, que se ha celebrado en Madrid toda esta semana.
El Plan de Acción incluye, entre otros puntos, el compromiso de los estados a vincular el envejecimiento a las estrategias políticas de desarrollo y a la lucha contra la pobreza, así como a flexibilizar la edad de jubilación voluntaria y a reforzar la solidaridad intergeneracional para mantener la necesaria cohesión social.
Estos tres puntos fueron calificados de "claves" por Juan José Lucas, ministro de la Presidencia y vicpresidente de esta II Asamblea Mundial, quien dio a conocer el Plan en una conferencia de prensa junto al secretario general para los Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Nitin Desai, y el embajador de Uruguay Felipe Paolillo, en su calidad de responsable del comité de esta II Asamblea.
En opinión de Felipe Paolillo, lo más innovador es incluir en el Plan de Acción los países en desarrollo junto con la posibilidad de que el colectivo de los mayores siga participando activamente en la socidad en la que vive y no sea considerado como una carga.
Y es que nadie duda que nuestro planeta envejece a gran velocidad. Muestra de ello es que, de los 380.000 mayores de 100 años computados en el año 2000 se pasará a 3,2 millones en el 2050, según señaló el representante de Naciones Unidas. Pero es muy importante que este fenómeno sea contemplado como algo positivo. "El vivir más y en óptimas condiciones es bueno y esto queda plasmado en el documento aprobado en Madrid", dijo Desai.
Asimismo, l Plan de Acción se refiere al problema de los malos tratos a los mayores y su situación especialmente vulnerable en los conflictos bélicos y territorios ocupados; así como la necesidad de estimular la valoración del mayor, especialmente entre los más jóvenes y la posibilidad de flexibilidad la edad laboral siempre que sea posible y la persona quiera hacerlo.
En el encuentro informativo, Juan José Lucas, destacó que "el envejecimiento es un fenómeno que está cambiando el mundo" y por tanto "hay que inorporarlo a las estrategias de desarrollo de todos los países".
El Plan de Acción no recoge ninguna de las propuestas elevadas a esta II Asamblea por el Foro Mundial de las ONG, que pidieron, entre otras cosas, un organismo similar a la UNICEF para la protección de los mayores en todo el mundo.
Con la ratificación de ambos textos en la II Asamblea, se pone fin a este encuentro mundial celebrado entre los días 8 y 12 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, bajo el auspicio de Nacines Unidas, y en el que han participado más de 160 países.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2002
L