ENVEJECIMIENTO. CCOO DENUNCIA LA FALTA DE ATENCION QUE SUFREN LOS MAYORES EN LA REGION DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO-Mdrid denunció hoy, aprovechando la inauguración mañana de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la situación en la que viven las personas mayores de la Comunidad de Madrid, que ascienden a cerca de 750.000, de las que alrededor de un 60% son mujeres.
En un comunicado, el sindicato liderado por Javier López exigió un plan específico para los mayores que prevea más inversiones en viviendas seguras y adaptadas, mejora de las pensiones, una digna atención sociosanitaria, un aumento de las plazasresidenciales públicas, centros de día y asistencia a domicilio y más lucha contra las barreras arquitectónicas.
Según esta central sindical, la región cuenta con una lista de espera de unas 25.000 personas para obtenr una plaza en una residencia y asegura que, a pesar de que el 70% de las personas mayores residen en Madrid capital, el ayuntamiento sólo dispone de 19 plazas residenciales por cada mil mayores, en tanto que en la Comunidad este número se eleva a 40, "un número también claramente insuficente".
CCOO-Madrid afirmó que el 47'74% de los jubilados recibe una pensión más baja del Salario Mínimo Interprofesional y tilda de "inadmisible" que el crecimiento de plazas residenciales se produzca en las residencias cofinanciadas o concertadas, no en las públicas.
Además, el sindicato señaló que la mayoría de las personas mayores de Madrid viven en el centro, "precisamente donde se concentra el mayor número de infraviviendas y barreras arquitectóncias, que precarizan y aislan aún más la vida e este colectivo. La muerte de dieciséis ancianos solos en su casa en lo que va de año es buena prueba de ello".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2002
MGR