FUNGAIRIÑO

LOS ENVASADORES DEMANDAN A BRUSELAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA PARA FRENAR LA ESCALADA DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) está demandando a la Comisión Europea desde el mes de noviembre que apruebe importaciones extracomunitarias de aceite de oliva para frenar la escalada de precios, que en España ha situado ya el litro entre 4 y 4,5 euros para el consumidor final.

Según explicó hoy a Servimedia el director general de Anierac, Primitivo Fernández, el reglamento comunitario prevé que, ante subidas elevadas de los precios del aceite en el mercado europeo, la UE pueda autorizar de forma excepcional importaciones de terceros países, para lo que la Comisión tiene que tomar esa decisión mediante un reglamento específico.

Pese a que el sector de refino y envasador lleva demandando a Bruselas autorización para importar desde el pasado mes de noviembre, la UE todavía tiene que celebrar diversas reuniones antes de tomar una decisión, y mientras el kilo de aceite se cotiza hoy a 4,2 euros en el mercado de origen o almazara.

Las razones de esta constante subida en el precio del aceite desde principios de 2005 son las heladas y la sequía que azotaron parte de la geografía española el pasado año. Como consecuencia de ello se espera para esta campaña una cosecha inferior a las 990.000 toneladas de la última cosecha, lo que ha hecho dispararse el precio del aceite en origen más de un 70% en 2005, mientras que el precio de venta al público del aceite subió un 24% en el año.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio medio del aceite de oliva de 0,4 grados en la semana del 9 al 15 de enero era de 3,97 euros el litro, un 2,77% más que la semana anterior, y del aceite de oliva de 1 grado, de 3,91 euros, un 1,67% más que siete días antes.

Sin embargo, según los datos de Anierac, en la actualidad, más de dos semanas después de la toma de los últimos datos de Industria, el precio en las tiendas del aceite de oliva oscila entre los 4 y los 4,5 euros el litro.

Fernández destacó que "esto no puede seguir así, porque de seguir así tememos un descalabro en el consumo y en la exportación".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
L