LAS ENTREVISTAS DEL EGM SE HARAN CON ORDENADOR A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA
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Las entrevistas para el Estudio General de Medios (EGM), que hasta ahora se realizaban con bolígrafo y papel, pasarán a efectuarse a partir de la próxima semana mediante un ordenador portátil, según inforaron hoy en rueda de prensa los responsables de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada de la elaboración de dicho informe.
El objetivo de este nuevo sistema, denominado CAM (Computer Assisted Personal Interviewing), es lograr un mayor control del trabajo de campo y una mejora de la calidad de la información recogida.
Dicho sistema consiste en la recogida de información a través de ordenadores personales y sustituye al tradicional PAPI (Pen and Paper Intervewing), que se venía utilizando hasta el momento. La incorporación de este nuevo modelo se hará de forma gradual, comenzando con la segunda ola de 2002, donde un tercio del trabajo se realizará con CAM, y terminando en la primera ola de 2003, donde se utilizará el nuevo sistema en su totalidad.
Entre las ventajas que el sistema CAM representa, los resonsables de AIMC destacaron la reducción del trabajo de codificación, así como una disminución significativa del tiempo empleado entre la finalización de trabajo de campo y la fecha para tener la información disponible.
En cuanto al entrevistado, añadieron, la realización de la encuesta se hace más amena y el tiempo se ve reducido, consiguiendo así una mayor aceptación por parte de grupos difíciles, como pueden ser los jóvenes.
Asimismo, la aplicación CAM ofrece otras posibilidades como la utilización de diferentes idiomas (euskera, catalán y gallego, además del castellano), un sistema de rotación más refinado y la integración de las distintas heramientas de trabajo, como son el cuestionario, los cartones, las hojas de ruta y el manual del entrevistado.
Para la realización del trabajo de campo, explicaron los responsables de la citada asociación, se convocó un concurso y resultaron elegidos tres institutos diferentes: Taylor Nelson Market Research/Demoscopia, A.C.Nielsen e Ipsos Eco Consulting. Cada instituto se hará cargo de una muestra representativa del territorio nacional, cubriendo, respectivamente, un tercio de la muestra total.
INTERET
Por otro lado, el EGM ha introducido novedades en la metodología que empleará a partir de ahora para la medición de las audiencias en la red.
Internet será considerado un medio más dentro del EGM y se incluirán cartones de cada uno de los sitios a medir, que recogerán información sobre la audiencia del último periodo y la frecuencia de visita.
Sólo serán objeto de estudio aquellas webs que hayan solicitado ser medidas, dispongan de una audiencia mínima de 100.000 visitantes, con lo que segarantiza su solidez estadística, estén asociadas a la AIMC y quieran contribuir con una cuota específica por la medición.
Los resultados de audiencia obtenidos se expresarán en visitantes de los últimos 30 días, siendo sometidos a un proceso de probabilización, y los datos podrán ser manejados con las herramientas de planificación disponibles en el mercado.
Finalmente, Agustín Casado, director general de Media Planning, ha sido elegido presidente de AIMC, en sustitución de Julián Bravo, que ocupba el cargo hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
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