///ENTREVISTA A JOSE MARIA AZNAR (y II) ---------------------------------------

- El Gobierno presentará en los próximos meses un nuevo proyecto de Ley de Fundaciones

- "Hemos acabado con los prejuicios sobre el PP en materia social", afirma el presidente

MADRID
SERVIMEDIA

E presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que se ha hecho "mucha demagogia" respecto a la exclusión de medicamentos financiados por la Seguridad Social (medida conocida como "medicamentazo") y mantiene que es imprescindible que la Administración sanitaria racionalice el gasto en farmacia, que el pasado año rondó el billón de pesetas.

En una entrevista concedida a Servimedia, Aznar afirmó que el Gobierno tiene que asegurar la viabilidad de un sistema de salud que garantice la calidad y la cbertura universal, tanto para las personas como para los medicamentos. Para ello, prosigue el presidente, el Ejecutivo tiene que lograr que el Sistema Nacional de Salud pueda soportar la situación desde el punto de vista financiero.

"Se tiene que financiar de alguna manera. Una parte se financia luchando contra el fraude, otra con la racionalización del sistema farmacéutico, excluyendo medicamentos de escasa utilidad terapéutica", dijo Aznar, quien recordó que el modelo de financiación de la sanidad pblica fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por las comunidades autónomas con competencias en la materia y por el Insalud.

"No parece admisible aceptar sólo lo que beneficia, el aumento de la financiación, y rechazar el resto. Algunos quieren justificar su dudosa gestión alzando la voz. Esta reforma era necesaria, pero aseguro que de ninguNa manera se actúa contra los pacientes", sentenció el presidente del Gobierno.

El responsable del Ejecutivo recordó que el presupuesto delSistema Nacional de Salud crecerá en casi 400.000 millones de pesetas en 1998 y explicó que de cada 100 pesetas que pagan los ciudadanos, 13 van a la sanidad pública. "Aumentar el gasto en sanidad equivale a mejorar la atención al ciudadano", apuntó.

EDUCACION

José María Aznar reiteró una vez más que la educación es una de las prioridades de su Gobierno. Niega que exista una desmoralización generalizada entre el profesorado y recuerda que la implantación del nuevo sistema educativo exige un proceso e adaptación y formación permanente.

Según Aznar, desde los poderes públicos se está incrementando el apoyo al profesorado. "En el presupuesto de este año hay un 5,5 por ciento del profesorado dedicado a la edudación especial y ha aumentado un 29 por ciento el número de profesores de apoyo para llevar a cabo programas para alumnos con desventajas sociales", señaló el jefe del Ejecutivo.

José María Aznar resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo en la concesión de becas y ayudas y citó como novedad"muy importante" la concesión de 200.000 becas a familias de renta baja para la compra de libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Respecto a la polémica reforma de la enseñanza de las Humanidades, el responsable del poder Ejecutivo destacó que el Ministerio de Educación y Cultura y las comunidades autónomas han constituido por consenso un grupo de trabajo, presidido por el ex ministro Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, con el fin de avanzar en el desarrollo del Plan de Humanidades.

"El dictmen de esta comisión será fundamental para abordar el proyecto de mejora de la enseñanza de las Humanidades. Esta iniciativa del Gobierno ha contado con un amplio respaldo de la opinión pública y en el mundo académico y educativo. La actual situación no es satisfactoria para nadie y no sería responsable seguir ocultando esta realidad preocupante", afirmó.

AUGE DEL VOLUNTARIADO

El jefe del Ejecutivo no duda a la hora de atribuir un papel destacado a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) como vhículos para impulsar la solidaridad en la sociedad. En su opinión, la interlocución del Gobierno con las ONGs es fundamental para diseñar el camino de cómo y por dónde debe actuar la Administración ante las nuevas demandas sociales.

Las ONGs cuentan con una doble vía de financiación: presupuesto del régimen general y la distribución del dinero que los españoles destinan a otros fines de interés social en la declaración de la renta. "El pasado año, por este último concepto, la Administración destinó 1.000 millones de pesetas", recordó el presidente.

Respecto al mundo fundacional y del mecenazgo, José María Aznar anunció a Servimedia que en los próximos meses el Gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley de Fundaciones, texto que fue aprobado en 1994 y que el PP anunció que reformaría cuando llegara al poder.

La intención de Aznar es lograr una reforma consensuada que tenga vocación de permanencia. Para ello, ya se ha constituido un grupo de trabajo en el Ministerio de Justicia para estudiarlos temas relacionados con las fundaciones, mientras que el Ministerio de Hacienda analiza los aspectos del mecenazgo.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

El Ejecutivo se siente satisfecho con su gestión en el campo de las políticas sociales. Aznar recuerda que desde la llegada del PP al Gobierno en el área de Asuntos Sociales se han creado nuevos programas asistenciales para colectivos "que no estaban atendidos".

El Plan de Acción para Personas con Discapacidad, el Plan Empleo para Discapacitados, el PlanEstatal del Voluntariado, el Plan de Integración de Inmigrantes, el Plan de Igualdad de la Mujer y el aumento presupuestario del Plan Gerontológico son, según el presidente del Gobierno, algunas de las iniciativas más notables acometidas por su Gabinete.

"También se ha llevado a cabo la reforma del 0,5 del IRPF, que consiste básicamente en la creación de una unidad de control y seguimiento para las ONGs, un plan de contabilidad y la inclusión de 26 nuevos programas", añadió Aznar.

EMPLEO PARA DISCAPCITADOS

La inserción laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la política gubernamental. Para garantizar el cumplimiento del Plan de Empleo para Discapacitados, firmado el pasado mes de octubre con el Consejo Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), José María Aznar insiste en que la Administración es la primera que debe dar ejemplo.

"Una de las primeras medidas que ya se está aplicando es la exigencia del cumplimiento de la reserva legal de trabajadores minsválidos en las plantillas, tanto en el sector privado (2%) como en el público (3%)", aseguró Aznar. Todos los departamentos ministeriales tienen instrucciones para que en sus contratos den prioridad a las empresas que cumplan esta reserva legal.

En su opinión, el Plan de Empleo para Personas con Discapacidad recoge medidas importantes y novedosas tendentes a la promoción del empleo en este colectivo, aunque reconoce que la mayoría de los puntos deben desarrollarse legalmente y que eso requiere de un roceso minucioso y, por supuesto, no inmediato.

Existe una comisión de seguimiento encargada de trabajar en el desarrollo de este plan. En esta comisión, en la que participan personas con discapacidad, se están elaborando distintos decretos que desarrollarán la Ley de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento. "Los trabajos de la comisión van por buen camino y pronto estarán en la calle esas mejoras que incorpora el plan", concluyó Aznar.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1998
J