ENTREVISTA A FRANCISCO FRUTOS (IU): "SI LOS RENOVADORES CREEN QUE LA MAYORIA ESTA DEBILITADA TRAS LAS ELECCIONES, SE CONFUNDEN"
- "Todo apunta a que González va a pactar con los nacionalistas"
- "Sartorius debería crear un almanaque con sus frases geniales que reiteradamente son desmentidas por la realidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Frutos, responsable de Relaciones Políticas de IU y "hombre fuerte" de la federación tras la retirada forzosa de Julio Anguita, ha expresado su convencimiento de que el PSOE acabará decantándose por un pacto con los nacionalistas.
En una entrevista concedida a Servimedia, asegura que en caso de un entendimiento con el PSOE, IU debería apostar por acuerdos puntuales y no por un pacto de legislatura estable, como propugna el sctor renovador.
Como autocrítica, Frutos atribuye los malos resultados cosechados por su formación a la "tensión permanente" que ha atravesado en los dos últimos años. "A la hora de depositar el voto, la gente quiere ver cohesión".
El dirigente de IU asegura que los renovadores "confunden deseos con realidades" si creen que el sector mayoritario está debilitado tras los malos resultados electorales cosechados por IU.
Pregunta: ¿Cuál es la principal lectura que hace de los resultados del 6-J? Respuesta: Que sigue el bipartidismo, pero que los rasgos de prepotencia y el desprecio de las instituciones no continuarán por la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE.
P: ¿Cree que los votos han legitimado a los partidos de la corrupción, como ha dicho un dirigente nacionalista?
R: Ha habido un olvido por parte de sectores importantes de la población de los desmanes cometidos por el PSOE que han representado una erosión de la credibilidad de la política y de las instituciones.
P: ¿Qé puede impedir un trinfo de la derecha en las próximas elecciones?
R: Sólo hay una forma de evitar que triunfen las políticas más a la derecha de todo el espectro político: hacer una política consecuente con el programa de izquierdas que uno dice defender.
P: ¿Alguien puede tener miedo en este país a una victoria electoral de la derecha?
R: Puede tener derecho a tener miedo. Todo el mundo tiene derecho a mantener viva e intacta la historia de lo que ha pasado en los últimos 50 años y de lo ue ha hecho la derecha ideológica. Pero no se puede atemorizar a la población diciendo que el PP representa lo más perverso de la historia de la derecha.
COHESION
P: ¿Qué análisis autocrítico hace de los resultados obtenidos en estas elecciones por IU?
R: Creo que un 99 por ciento de la culpa de que no se hayan cumplido las expectativas que se había fijado IU ha sido por la extorsión de las conciencias ciudadanas de que iba a llegar la derecha.
Pero también el que Izquierda Unida haya vivio casi dos años en tensión permanente no ha sido positivo, porque la gente que quiere votar IU prefiere una formación que debata y que no sea aburrida pero que esté cohesionada en el momento depositarle su voto.
Por ejemplo, fue un mazazo muy importante para el votante de IU que no hubiera unión en torno a la ratificación de Maastricht. Han entendido que si IU no tenía cohesión para un tema importante como éste, tampoco lo tendría en el futuro para pronunciarse sobre temas que al votante le iban a afetar más directamente.
P: Veo que no menciona la renuncia a ir en las listas de los renovadores Sartorius, Almeida y Castellano.
R: Es que no lo veo decisivo. Su autoexclusión no ha representado en absoluto ningún elemento fundamental para el estancamiento que ha experimentado IU.
P: Los malos resultados obtenidos por IU ¿avalan las pretensiones del sector renovador de incrementar su participación en las tareas de dirección ejecutiva y parlamentaria? ¿Teme que en breve intenten desbancar a laactual dirección?
R: Me da la impresión de que no se lo proponen porque no sería posible. Si alguien, por una mezquindad digna de peor causa, cree que las elecciones han avalado sus posiciones y que ahora la mayoría está más debilitada, confunde deseos con las realidades.
P: ¿Peligra la supervivencia de IU si no logra entenderse con el PSOE, como ha dicho Nicolás Sartorius?
R: Nicolás Sartorius debería acuñar una especie de almanaque con frases geniales que luego reiteradamente son desmentids por la realidad política. Tendría que revisar un poco su historia y darse cuenta de que de cada cuatro ocasiones se ha equivocado en cinco.
ECONOMIA Y DEMOCRACIA
P: ¿Cuáles van a ser las reivindicaciones que IU llevará como irrenunciables en una hipotética negociación con el PSOE?
R: Giro importante en la política económica y más democracia, como una ley electoral más democrática y una potenciación clara de la iniciativa legislativa popular y el referéndum.
P: ¿Lo que más dificulta ahoramismo un acuerdo con el PSOE es el Tratado de la Unión Europea?
R: Maastricht es un cadáver y así se ha demostrado en los doce países de la Comunidad.
P: En caso de un entendimiento con el PSOE, ¿usted es más partidario de acuerdos puntuales o de un pacto estable?
R: Yo apuesto por los acuerdos puntuales. Creo que es la alternativa y en cuestiones determinadas puede llegar a acuerdos con el PSOE y en otras cuestiones no va a poder.
Yo no veo en absoluto un pacto de legislatura, lo cual o quiere decir que no se deba mantener la estabilidad del funcionamiento democrático.
P: ¿Cree que finalmente el PSOE se acabará decantando por un pacto con los nacionalistas?
R: Eso parece y todo apunta e ello. Hay una experiencia en los últimos años. Da la impresión de que González quiere pactar con los nacionalistas apelando a razones de gobernabilidad del conjunto del territorio. Nosotros haremos la oferta pública de que este país puede gobernarse desde posiciones de izquierda, pero para eso l PSOE tiene que mirar a la izquierda.
P: ¿Logrará el PSOE concluir la legislatura al frente del Ejecutivo?
R: Creo que sí. Al menos por parte de IU vamos a contribuir a que no haya un desequilibrio en las instituciones, lo cual no quiere decir que yo esté de acuerdo con esa visión raquítica de la democracia según la cual tenemos que hacer no sé sabe cuántas cosas para que haya gobernabilidad del país y olvidarnos de las cosas que hay que hacer a nivel político.
P: ¿Felipe González saldrá anes del Palacio de La Moncloa porque le desbanque la oposición o por los enfrentamientos internos en el PSOE?
R: Dentro del PSOE hay profundas diferencias y seguramente se acentuarán en el futuro, pero yo no soy un buitre carroñero como algún dirigente socialista y prefiero que cada fuerza política haga sus debates y haga lo que considere oportuno. En IU tenemos también nuestros problemas e intentamos solventarlos a través del diálogo. Yo, en cualquier caso, no me alegro de los problemas de los demás. P: ¿Dónde son mayores las diferencias entre 'familias' en la concepción del proyecto político, en el seno del PSOE o en Izquierda Unida?
R: Como en los dos casos se habla de 'renovadores', 'aparato', 'oficialistas', las palabras ya dicen muy poco. Hay renovadores del PSOE que son muy poco renovadores y que no renuevan nada, y hay renovadores en IU que no renuevan nada.
P: ¿Quién va a ser el próximo portavoz de IU en el Congreso?
R: La portavocía la va a desarrollar el coordinador general
P: Julio Anguita ha dicho en numerosas ocasiones que le gustaría dejar la política en un plazo no muy largo de tiempo. ¿Existe ya un recambio para él?
R: Anguita no deja la política a corto plazo, pero una organización democrática que pretenda hacer un trabajo colectivo debe ir generando tantos dirigentes como sea posible.
P: Usted ahora mismo es el 'hombre fuerte' en la federación ante la ausencia de Anguita. ¿Se ve como recambio de Anguita?
R: Yo hace tiempo que juego un papel dirigete. Confío que entre yo y otros dirigentres que se están formando iremos haciendo funcionar mejor y más democráticamente a Izquierda Unida.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1993
J