ENTREGAN MAS DE UN MILLON DE FIRMAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO A FAVOR DE LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE
- Aseguran que la votación en el Parlamento saldría favorable si se dejase libertad de voto a los grupos parlamentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pesidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Rafael Sánchez Olmos, y el diputado socialista Jaime Lissavetzky entregaron hoy más de un millón trescientas mil firmas al Defensor del Pueblo, con las que se exige su mediación para que se abra el camino de la investigación con células madre embrionarias en España.
El presidente de FEDE se lamentó de que el Parlamento no haya sido receptivo a la investigación con células madre para curar enfermedades, "no así la mayoría de los grupos parlamentrios que sí nos ha apoyado, especialmente el PSOE", dijo Sánchez Olmos.
Sánchez Olmos, dijo a los periodistas que es necesario permitir la importación y el uso con fines terapeúticos de líneas celulares derivadas de embriones humanos. En segundo lugar, dijo que igualmente importante es que se empleen los embriones sobrantes de fecundaciones "in vitro" (unos 40.000) para avanzar en las investigaciones.
"Si esto no toma otro rumbo, vamos a emprender una iniciativa legislativa popular, nuestro movimento no está por la labor de estas iniciativas pero si nos obligan a ello vamos a llegar hasta el final. Con la salud no se debe jugar", sentenció Sánchez Olmos.
A su juicio, sería muy "negativo" que no se aprobase esta técnica porque "tendríamos que irnos a otros países y sólo podrían ir los cuatro pudientes. Hay que normalizar esta situación de una vez por todas".
Por su parte, Jaime Lissavetzky dio un toque de atención al Gobierno central porque, mientras que a nivel europeo España votó a favo de la investigación terapéutica de células madre, "ahora no quiere votar a favor en el Parlamento de nuestro país".
"Se trata de una cuestión de coherencia, de justicia y de sentido común. No es coherente que lo que se votó a favor en el Consejo de Ministros de la UE, no se pueda aplicar en España", manifestó el diputado socialista.
Lissavetzky puntualizó que el Partido Popular se está quedando "cada vez más aislado en esta cuestión" lo que demuestra que "vemos muy cerrada la puerta del Parlameno para aprobar la investigación con células madre".
Tanto el representante de FEDE, como el diputado socialista coincidieron en que, si en la votación en el Parlamento sobre esta propuesta los partidos diesen libertad de voto a sus diputados, "saldría un voto afirmativo".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
G